Danny Mora
A 226 kilómetros de la Capital se encuentra el municipio de Ocotal, cabecera departamental de Nueva Segovia, este municipio cuenta con más de 44 mil habitantes y 12 municipios, los cuales trabajan de la mano con la Policía Nacional, para salir adelante y poder vivir una vida más segura.
Sin duda la relación Policía, comunidad, sigue siendo el pilar fundamental para que la Institución Policial, continúe trabajando y fortaleciendo planes que generen confianza a los habitantes de este municipio trabajador.
La Policía de este municipio, a diario ejecuta una serie de planes como el Plan de Seguridad Escolar, Plan de Seguridad en el Campo y Plan de Seguridad Ciudadana, entre las acciones que realizan están: visitas casa a casa, regulación de tránsito y la vigilancia y patrullaje en los puntos priorizados.
El Comisionado Mayor Carlos Leytón, Jefe Policial de Nueva Segovia, manifestó que “esto tiene que ver con la relación Policía – comunidad, el acercamiento a ellos, generando confianza hacia ellos y esto es reciproco, si nuestros Policía trabajan con esa voluntad, esmero, cumpliendo las orientaciones de nuestra Jefatura, obviamente nuestra población va a tener mayor confianza a su Policía”.
Por su parte la compañera Carmen Aguilar, Intendente del Mercado Municipal de Ocotal, dijo que “es un trabajo muy bueno, iniciando que trabajan en los territorios, en las bases, esa estrategia de los Jefes de Sector es muy buena, porque te permite un acercamiento y una confianza mayor de las familias y la población a cada uno de los habitantes del territorio.
Mientras que Elisabeth Hernández, Comerciante del mercado municipal de Ocotal, afirmó que “le damos gracias a Dios y después a la Policía, porque en Nicaragua es el país, donde estamos un poco más seguro, porque la Policía es lo más máximo, yo veo que hacen un buen trabajo y los felicitamos porque trabajan excelente y uno se siente más seguro, cualquier cosa uno llama a la policía y ahí están presentes”.
“Creo que es un buen trabajo lo que están haciendo, porque yo viajo bastante a estas zonas de Ocotal, y siempre encuentro retenes y es bueno por la seguridad, por mi está perfecto, me siento seguro, los Policías son muy educados, respetuosos, y si usted anda con sus documentos legales no hay ningún problema”, fueron las palabras de Joel Hernández conductor de vehículo liviano.
La presencia policial, es notoria en Ocotal, lo que permite la disminución de la actividad delictiva y los accidentes de tránsito, garantizando ambientes más tranquilos y seguros.
Los hombres y mujeres policías de esta zona del país, trabajan con voluntad, esmero, sin restringir esfuerzo, con la finalidad de vivir en un país amante de la paz.