El legado histórico de las mujeres policías

Valeria Díaz

El legado que dejó en las filas policiales la Capitana Silvia Ramírez Villareyna, sirvió de inspiración para la Institución Policial para continuar restituyendo los derechos de las mujeres del Distrito Cinco, por ello en honor a esta heroica Centinela de la Alegría y Fundadora de la Policía Nacional,  la Comisaría de la Mujer de este Distrito de la Capital lleva orgullosamente su nombre.

Esta mañana en un pequeño y emotivo acto en las instalaciones del Distrito Cinco, la Comisionada Mayor Beatriz Narváez, Jefa de este Distrito Policial, en compañía de la Ministra de la Mujer, compañera Jessica Padilla, representantes de las Instituciones del Estado y mujeres del Distrito Cinco, realizaron la develización del nombre.

Con espíritu revolucionario

La Comisionada Mayor Narváez resaltó que la Capitana Silvia Ramírez Villareyna nació en Palacagüina el 31 de diciembre de 1959, ella ingresó a la Institución Policial el 01 de agosto de 1979, se desempeñó durante 24 años y 10 meses de servicio a la Policía Nacional.

Su último cargo dentro la Policía, fue de Jefa de Tránsito en la Delegación Policial de Nueva Segovia, la Capitana Silvia Ramírez tras el triunfo de la Revolución Popular Sandinista contra la dictadura de Somoza, con sueños y anhelos revolucionarios por crear una sociedad justa y mejor, decidió ingresar a las filas de la Policía Nacional, convirtiéndose en una orgullosa fundadora.

“En honor a la Capitana Silvia Ramírez Villareyna y en reconocimiento por sus servicios prestados en nuestra Institución Policial, esta Comisaría de la Mujer orgullosamente lleva su nombre”, resaltó al finalizar la Comisionada Mayor Narváez.

Capitana Silvia Ramírez Villareyna

En memoria de sus ideales revolucionarios

“Un legado bien merecido, por toda la lucha que ella ofreció, dio lo que pudo dar, si ella estuviera aquí, creo que seguiría en pie de lucha, es un honor que lleve el nombre de esa persona, no vendrá ningún otro gobierno a tomarnos en cuenta como lo ha hecho el Comandante Daniel y compañera Rosario”, resaltó Delmis Solórzano.

Este mismo sentir lo manifestó Diana Rodríguez, quien expresó que “nos parece excelente que tomen en cuenta, el sacrificio, la lucha con la que esta compañera siempre brindando su servicio, siempre al frente y que tomaron en cuenta toda esa valentía, con que la que ella trabajo siempre”.

En sus últimos años de servicio, la Capitana Silvana Ramírez padeció de cáncer que le quebrantó su salud, falleciendo el 14 de Enero del 2014, en su excelente desempeño, honor y méritos fue distinguida con la condecoración Medalla al Mérito “Marcos Somarriba”.