Comisaría de la Mujer del Distrito 10 de Managua “Inspectora María López”

Mayco Montiel

En honor a la “Inspectora María López Pérez”, caída en el cumplimiento del deber en el año de 1999, fue nombrada las oficinas de la Comisaría de la Mujer en el Distrito Diez de Managua, donde autoridades policiales, acompañadas de las autoridades edilicia y política de Ciudad Sandino, develaron una placa en honor esta mujer que se comprometió por el servicio al pueblo.

El acto de develización fue presidido por el Comisando Mayor Martín Hernández, Jefe Policial de dicho distrito, quien expresó que “para nosotros los policías es un orgullo poder recordar a esta compañera y que la Comisaría de la Mujer del Distrito Diez lleve su nombre”.

Hernández, destacó que el Distrito Policial tiene “las puertas abiertas para atender a todas las mujeres con esa problemática del día a día en sus hogares”, ratificando una vez más el “compromiso de servicio a la comunidad”.

“Cada vez que nosotros pronunciemos el nombre de la Inspectora María López, vamos hacer un compromiso leal, para hacer forzar nuestro buen trabajo en la Institución Policial”, expresó la Jefa de la Comisaría de la Mujer del Distrito Diez, la Sub Comisionada Johana Plata.

Reseña histórica

Las Inspectora María López Pérez, nació el primero de junio de 1969, en la ciudad de Somoto del departamento de Madriz, ingreso a la Policía Nacional un primero de Junio de 1989, cumplió con su servicio al pueblo por 10 años y un mes en la Institución Policial, su último cargo, fue cocinera en la delegación municipal de Nueva Guinea.

La Inspectora María López, fallece en ocasión del servicio el 09 de julio de 1999 en la zona uno de Nueva Guinea- Zelaya Central, cuando la compañera se dirigía hacia las instalaciones de la Policía a cumplir con su deber, fue arrollada por unidad de transporte público, la que falleció en el lugar.

Por su excelente desempeño su valor, honor y mérito al servicio de la Institución Policial fue distinguida con la condecoración policial, Medalla al Servicio Distinguido “Comandante Saúl Ramírez”

Con más determinación y bajo la campaña “Mujeres por la Vida, Mujeres Paz y Bien”, las y los oficiales de la Comisaría de la Mujeres, fortalecen de esta manera el servicio oportuno y desinteresado para apoyar a la mujer nicaragüense en sus dificultades, siguiendo el legado inerte de la Inspectora María López.