Jefes Policiales ejecutan “Plan de Libre Circulación en Mercados”

Tnte. Grethel Vargas Espinoza

La Institución  Policial está ejecutando el “Plan de Libre Circulación y Acceso a los Mercados” con el fin atender una respuesta eficiente ante las emergencias que se han presentado en los últimos incendios en dos centros de compras, estas acciones han sido ordenes expresas del Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional, Comandante Daniel Ortega Saavedra, informó el Comisionado General Francisco Díaz, Sub Director General de la Policía Nacional.

Jefes y Jefas policiales  a nivel nacional se reunieron como de costumbre, este miércoles, para revisar, ajustar  y planificar los diferentes planes operativos que ejecuta la  Institución Policial a nivel nacional. 

El Jefe Policial aseguró que se estarán brindando protección policial a todas las actividades en celebración  al 118 Aniversario del Natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

También mencionó las actividades culturales y artísticas con motivo del mes de la madre, así como las actividades deportivas “los juegos del campeonato de béisbol German Pomares y para el próximo sábado continúa la final del campeonato de fútbol de Primera División que se desarrollará en el estadio de Estelí”, detalló Díaz.

Planes operativos continúan

En cuanto a la seguridad escolar, seguridad en el campo, destinos turísticos y la estrategia del Muro de Contención en contra del crimen organizados vinculado al tráfico de drogas, tráfico de armas, tráfico ilegal de vehículos y Trata de Personas  el Sub Director General expresó que  continúan ejecutándose planes operativos y de Inteligencia Policial con el objetivo de  garantizar seguridad a las  familias y comunidades.

“Estamos priorizando la vigilancia y patrullaje en los barrios, parques, paradas y terminales de buses, así como el tema de la seguridad vial”, comunicó Díaz.

Además señaló que la semana pasada se incrementaron los accidentes de tránsito “todo ello se puede prevenir, pero no solo basta con el trabajo de la Policía, sino debemos de incidir  en  la conducta y el comportamiento responsable de los conductores, peatones  y pasajeros”.

Señaló que las estadísticas de las muertes y lesionados por accidentes de tránsito reflejan que las mayoría se producen en las carreteras, siendo las principales víctimas las y los conductores de  motocicletas.

A su vez detalló que de las 29 muertes que registraron la semana pasada, 12 de ellas fueron conductores o pasajeros de motocicletas.

Díaz hizo un llamado a este sector a que cumplan con las leyes de tránsito, llevando siempre su casco de protección, así como evitar el exceso de velocidad, y no conducir en estado de ebriedad.

Finalizó reiterando   el compromiso de la Policía Nacional de seguir trabajando y fortaleciendo la seguridad de las familias y comunidades en los 153 municipios del país.