Restituyendo los derechos a las mujeres jinoteganas

Valeria Díaz Álvarez

“Estamos iniciando Julio Victorioso, con esta nueva victoria del pueblo de Jinotega, una Comisaría de la Mujer y la Niñez, fortalecida con el ejemplo de servicio de nuestra compañera Capitana Evelia de los Ángeles Espinoza Gradiz, que hoy inmortalizamos con su nombre para que sirva de guía con su espíritu solidario y sentido de justicia”, fueron las palabras del Comisionado General Xavier Dávila Rueda, Secretario General de la Jefatura Nacional, en el acto de relanzamiento de la Comisaría de la Mujer en el departamento de Jinotega.

El Comisionado General Dávila destacó que los hombres y mujeres que trabajarán en estas oficinas especializadas para la protección y auxilio de la niñez y mujeres jinoteganas son guiados por nuestra Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo quien “es la protagonista principal del impulso de la política de dignidad de la mujer promoviendo la paz, el bien y el desarrollo humano de la mujer nicaragüense”.

La Comisaría lleva el nombre  de la Capitana Evelia de los Ángeles Espinoza, quien cayó en cumplimento de su servicio el 22 de febrero del año 2012.

El solemne acto fue presidido por el Secretario General de la Jefatura Nacional, Comisionado General Xavier Dávila, el Comisionado General Marvin Castro, Jefe de la Delegación Policial de Jinotega, la compañera Jessica Padilla, Ministra de la Mujer, la compañera Yahoska Rivas, Procuradora Especial de la Mujer, la compañera Marley Silva, Vice Ministra de la Juventud, el compañero Leónidas Centeno, Alcalde y Secretario Politico de Jinotega.

En su intervención el Alto Mando Policial resaltó el compromiso de la Institución con las mujeres que también es asumido por las diferentes Instituciones del Estado “trabajamos para hacer realidad esa política de bienestar, cada Institución con sus capacidades instaladas y sus aportes solidarios”.

“Nuestra Policía promueve la armonía, el respeto, la solidaridad entre las familias, protege la vida y auxilia a la mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes que lo requieran, esta Comisaría tiene el reto de ser protagonistas en la educación de nuestras familias, en la educación de nuestras comunidades”, destacó el Comisionado General Dávila.

Recordando a la Capitana Evelia

Por su parte, el Comisionado General Marvin Castro realizó un remembranza de la biografía de la Capitana Evelia, quien nació el 8 de septiembre de 1968, en la ciudad de Somoto, Madriz, ingresó a la Policía Nacional el 01 de agosto de 1997, cumpliendo 15 años de servicio en nuestra Institución Policial, el último cargo que desempeñó fue Investigadora Policial, en la Delegación Policial de Madriz.

Falleció en ocasión del servicio el 22 de febrero de 2012, en accidente de tránsito en la comunidad del Cairo, Somoto, mientras realizaba labores de promoción de acciones para trabajar en la prevención, investigación y enfrentamiento del delito, para garantizar nuestra misión constitucional de proteger a las personas, familias y comunidades.

“Por su excelente desempeño y méritos en el servicio policial durante 15 años de servicio fue distinguida con la condecoración policial; Medalla al Mérito Primer Comisionado Christian Munguía Alvarado y en honor a la Capitana Evelia de los Ángeles Espinoza Gradiz, en reconocimiento por su servicio prestado, esta Comisaría de la Mujer orgullosamente lleva su nombre”, resaltó el Comisionado General Castro.

Mujeres al frente

“Me parece excelente, nos están dando espacios que como mujeres tengamos y alcemos la voz ante cualquier adversidad y el Gobierno está restituyendo nuestros derechos”, expresó Katherine Jarquín, quien también envió un mensaje a las mujeres que está sufriendo violencia que “si sienten en peligro, tengan la confianza de venir a la Comisaría y que como mujeres nos sintamos protegidas”.

Por su parte Maykeling Palacios resaltó que con esta Comisaría de la Mujer “hay un reconocimiento a las mujeres, hay un respaldo de parte de la Policía Nacional, de igual manera es algo que te conmueve como mujer, porque hay un ente regulador, existe alguien que te respalda como mujer a todos tus derechos”.

Esta Comisaría de la Mujer beneficiará a  más de 55 mil compañeras y está equipada con medios de transporte, comunicación y mobiliario, bajo el legado de paz y equidad de género que dejó la Capitana Evelia, por ello, la Institución Policial reafirma su compromiso de continuar trabajando  para eliminar cualquier manifestación de violencia contra las féminas jinoteganas.