Tatiana Rodríguez Vargas
Más de 45 mil habitantes de la microrregión de Ayapal, municipio San José de Bocay, departamento de Jinotega, contarán con nueva Unidad Policial, que llevará el nombre de nuestro hermano Inspector Pedro Alejandro Aburto, caído en cumplimiento de su servicio el 4 de octubre del año 2006, en la comunidad Los Chiles de Amakon cuando garantizaba seguridad en el campo.
En el acto de inauguración estuvo presidido por el Comisionado General Aldo Sáenz Ulloa, Sub Director General de la Policía Nacional, en compañía del Comisionado General Marvin Castro, Jefe de la Delegación Policial de Jinotega, el Compañero Javier Gadea Zeledón, Alcalde del municipio de San José de Bocay, el Compañero Gustavo Zeledón, Secretario Político de San José de Bocay, entre otras autoridades locales.
“Esta Unidad reviste una importancia mayúscula dada la cantidad de población, la actividad delictiva que registra esa zona, y obviamente esta Unidad Policial va a venir a contribuir r significativamente la seguridad ciudadana de esta bonita microrregión de Ayapal”, manifestó el Comisionado General Aldo Sáenz.
Indicó que “con la capacidad operativa que estamos brindando va a venir a contribuir a mitigar esas amenazas que tenemos como es la delincuencia común”.
“La seguridad ciudadana es importante, dado que eso nos permite que el productor pueda producir sus granos básicos sin temor a que lo secuestren, que le roben, que lo maten”, sostuvo el Sub Director General de la Policía.
Estas instalaciones están totalmente equipadas con mobiliario, equipo de comunicación, tres motocicletas, que se utilizarán para el reforzamiento del patrullaje en esa zona norteña del país.
Autoridades Policiales más comprometidas
El Alto Mando entregó las llaves del edificio al Teniente Pedro Joaquín Hernández, Jefe de la Unidad Policial de Ayapal quien se comprometió a redoblar esfuerzos para reforzar la paz, tranquilidad y seguridad de las familias.
Una gran alegría para las familias de esta microrregión, así lo manifestó el edil de Ayapal, Compañero Javier Gadea Zeledón. “Todo el pueblo está alegre, es una construcción muy bonita, muy valiosa, y eso demuestra más músculo para que el productor se sienta en confianza con la Policía, y saber que está produciendo y tiene donde ir a poner una queja o una demanda de las agrupaciones delincuenciales”, dijo Zeledón.
Esta restitución de derecho se ha venido otorgando desde el año 2007, que retoma el poder el Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, así lo expresó el Compañero Gustavo Zeledón, “la construcción de esas instalaciones nos permite atender dignamente a las familias de la microrregión de Ayapal, lo más importante es que tenemos el privilegio de que nuestra Policía Nacional trabaja de la mano con nuestros hermanos y hermanas en las comunidades y los barrios”.
Júbilo por más seguridad
La población que se hizo presente en la inauguración agradeció el buen gesto del Gobierno, porque estas instalaciones es parte de la restitución de derechos de vivir en paz y seguridad.
“Nos sentimos agradecidos primeramente con Dios, con el Gobierno de Unidad y Reconciliación, porque tenemos una estructura que necesitamos los pobladores de Ayapal”, expuso don Agustín Pulido, quien tiene más de 30 años de habitar en uno de los poblados de la microrregión.
De igual manera la joven Johara Téllez señaló que esto es “esto es un beneficio que viene a garantizar la seguridad de las familias de Ayapal”.
Y los productores también se unieron a este festejo que llena de regocijo el corazón, porque contarán con más presencia y patrullaje policial en sus fincas, así lo mencionó don Santos Montenegro, “agradecemos a Dios porque el Gobierno se ha propuesto que aquí se mantenga un orden policial, y el apóstol Pablo dice que no hay autoridad sino es puesta por Dios y dicen que nosotros tenemos que estar sometido por autoridades, y donde hay autoridad hay orden”.
“Estamos tranquilos porque se ha fortalecido la Policía y nos sentimos alegres”, concluyó este poblador de 67 años.
Estas instalaciones acercan el servicio policial, permitiendo el fortalecimiento de la seguridad de las personas, familias y comunidades.