Avanzando en justicia y paz en pro de la mujer chinandegana

Tatiana Rodríguez Vargas

“Yo llamo a todas las mujeres que no tengamos miedo de denunciar que si alguien nos maltrata, que si alguien nos está haciendo una presión y que nos estén amenazando que rompan ese silencio, porque es tiempo de romper ese silencio ya no podemos seguir siendo más maltratada”, este fue el mensaje que envió doña Floramina Suazo a todas las mujeres nicaragüenses, en especial a las chinandeganas.

Doña Floramina, junto con otras pobladoras, participó en el relanzamiento de la Comisaría de la Mujer en el departamento de Chinandega, oficinas especializadas que vienen a fortalecer la justicia y paz en pro de la mujer.

El Comisionado General Xavier Dávila Rueda, Secretario de la Jefatura Nacional de la Policía Nacional, presidió el acto oficial, acompañado de autoridades locales, y manifestó que estos relanzamientos son parte del gran esfuerzo que viene realizando el Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en el fortalecimiento de la dignidad de las mujeres nicaragüenses.


“Trabajaremos juntos en esta Comisaría de la Mujer, que lleva el nombre de la compañera Sub Oficial Yaqueline de los Ángeles Membreño López, con la participación protagonista de la mujer chinandegana para erradicar el odio, las ofensas, las amenazas, las agresiones, los golpes, las violaciones sexuales, los femicidios, todo ello debe ser erradicado”, sostuvo el Jefe Policial.


Añadió que “el bienestar y el respeto a la dignidad de la mujer chinandegana son nuestros principales indicadores de cumplimiento en este esfuerzo humanista de convivencia y solidaridad, un esfuerzo de todo el Estado Revolucionario”.

En estas oficinas, que están totalmente equipadas con mobiliario y con personal humano, las mujeres podrán interponer sus denuncias que atente contra la integridad física y psicológica.

Así lo asumirán las oficiales que atenderán a las víctimas, “siempre trabajar con legalidad, con fraternidad y con un apoyo exclusivos”, ya que “estos delitos que requieren de mucha atención y profundidad en las investigaciones para ser justos en la aplicación de la ley”, indicó la Comisionada Mercedes Argeñal, quien es la Jefa de la Comisaría de Chinandega.

A través de la campaña “Mujeres por la vida, mujeres paz y bien”, se fortalece el compromiso de seguir avanzando para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres chinandeganas, en este arduo trabajo las instituciones del Estado son garantes en la construcción de una Nicaragua libre de violencia.

Es importante recordar que la Sub Oficial Yaqueline tenía un año y cuatro meses de servicio al pueblo nicaragüense. Mientras realizaba regulación operativa cerca de la báscula de Mateare, fue atropellada por un vehículo, cuyo conductor manejaba en estado de ebriedad, hecho ocurrido el 13 de diciembre del año 2013.