Mujeres rivenses cuentan con más apoyo policial

Tatiana Rodríguez Vargas

En la Delegación Policial de Rivas se realizó el relanzamiento de la Comisaría de la Mujer, que rendirá honores a la Teniente Zaira Julissa López, Heroína de la Paz y la Seguridad, oficinas donde se podrá interponer denuncias que atente contra la integridad física y psicológica de las rivenses.

El acto estuvo presidido por la Comisionada General Vilma Reyes Sandoval, Delegada por la Jefatura Nacional, acompañada por el Comisionado Mayor Suban Yuri Valle, la Compañera Jessica Padilla Leiva, Ministra de la Mujer, y autoridades locales.

“Hoy es un día especial para Rivas, y para todas nosotras, para las mujeres, para las familias, para la comunidad, estamos relanzando una Comisaría más, esta es la número 25”, mencionó la Comisionada General Reyes.

Resaltó que este “relanzamiento es un componente de la campaña Mujeres por la Vida, Mujeres Paz y Bien”, y en estas oficinas remozadas que lleva el nombre de la Heroína de la Paz y la Seguridad “que su ejemplo nos ilumine en el trabajo, que su ejemplo fortalezca nuestros principios y valores, valores de familia, valores de tolerancia, de respeto, de comprensión en nuestras vidas”.

Esta Campaña que promueve el Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, “incluye y fortalece la defensa de la vida en todas sus formas, denunciando en las Comisarías de las Unidades de Policía más cercana, cualquier forma de acoso, irrespeto, agresión, humillación, degradación o ataque, igualmente vamos a denunciarlas ante las autoridades”.

Más de 87 mil compañeras serán beneficiadas con este remozamiento, siendo acompañadas en sus denuncias por compañeras “que fueron capacitadas profesionalmente y con principios humanistas para recepcionar, investigar y dar seguimiento con esmero y eficacia a las denuncias, hasta poner a los responsables de los delitos de violencia intrafamiliar ante las autoridades competentes y que se haga justicia”.

En el acto, el Comisionado Mayor Yuri Valle, hizo lectura a la biografía de la Teniente Zaira Julissa, quién nació el cuatro de mayo de 1980, en Jinotepe, Carazo. “Ingresó a la Policía Nacional el primero de diciembre del año 2009, cumplió nueve años de servicio en nuestra Institución Policial”.

Su último cargo fue de policía especial en la Dirección de Operaciones Especiales Policiales, y ofrendó su vida “el 25 de junio del año 2018, en el municipio de Nagarote, departamento de León, mientras cumplía sus labores constitucionales en el restablecimiento del orden constituido”, indicó el Comisionado Mayor.

Más protección

Para las féminas este relanzamiento es la parte de la restitución de derechos por parte del Buen Gobierno.

La Compañera Mayra Bustos, quien funge como secretaria política de la comunidad Las Piedras, señaló que “con este Gobierno y la restitución de derechos ha sido muy importante porque ha sido uno de los temas, esos paradigmas se han ido rompiendo, el miedo es un paradigma”

Asimismo doña Gloria Marín expresó que como “mujeres rivenses nos sentimos muy contentas por este relanzamiento ya que eso significa mayor seguridad para nosotras las mujeres y sobre todo en el aspecto de la prevención de la violencia en contra de nosotras las mujeres”.

A 41 años, seguimos trabajando por la Paz y Seguridad de nuestra Comunidad, firmes en ese compromiso ante Dios y la Patria, fortaleciendo cada día los valores y principios para laborar por el bien de las familias nicaragüenses.