Nicaragüenses valoran de positivo el Trabajo Policial

Valeria Díaz Álvarez

“Sueño que Nicaragua tenga la mejor Policía de América Latina, no por su técnica, sino por el amor y servicio a su pueblo” hoy esta frase del Comandante Tomás Borge Martínez, fundador de la Policía Nacional, hace eco en el reciente estudio de M&R Consultores, denominada Monitoreo de la Opinión Pública, donde el pueblo nicaragüense valora de profesional el trabajo policial y el pueblo apunta que se siente seguro gracias a las diferentes acciones que realizan los Centinelas de la Paz.

Entre los datos arrojados es evidente la confianza que mantiene el pueblo de Nicaragua, por el profesionalismo de las y los oficiales calificando de bueno el trabajo policial, con un 61.0% de aprobación de las familias nicaragüenses.

Esta encuesta que tuvo un alcance de 1 mil 600 personas a nivel nacional, incluyendo las Regiones Autónomas Costa Caribe Sur y Norte, arrojó que el 63.2% de los encuestados estiman de profesional la labor policial.

La seguridad se viene fortaleciendo gracias al Modelo de protección a las Personas, Familias y Comunidades, sin dejar atrás la gestión de nuestro Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que durante los últimos años, aumentó el presupuesto de la Institución Policial en un 56%, además del incremento del pie de fuerza policial en 25%, datos proporcionados por el Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional, en su intervención durante la celebración del 40 aniversario de fundación de la Institución Policial.

Es gracias a esta buena gestión, que el pueblo reconoce y confía en los Salvaguardas de la Vida y de la Paz, ya que la encuesta refleja que el 76.6% de los ciudadanos se sienten seguros en los diferentes entornos en los que conviven.

La Vigilancia y Patrullaje, es parte de los ejes y prioridades de la Institución Policial desde su orígenes, sin embargo gracias al apoyo incondicional del Comandante Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua y Jefe Supremo de la Institución Policial y la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidente de Nicaragua, desde 2014 se han adquirido 1 mil 524 motocicletas, 366 camionetas, 64 automóviles, 25 furgonetas, 18 microbuses y 12 vehículos de Unidades de Investigación para el servicio a la población, por ello, 92.7% de los nicaragüenses afirman que no han sido víctimas de la delincuencia.

Es importante resaltar que 7.3% de la población manifestó haber sido víctima de algún delito en los últimos seis meses, 0.4% fueron víctimas de robo con intimidación, 3.0% asalto a mano armada, 1.0% robo con violencia y 2.9% aseguró haber sufrido de robo sin intimidación y abigeato. Esto es un reto para la Institución, quien está comprometida a continuar elevando los niveles de seguridad.


El pueblo reconoce el arduo trabajo de los Centinelas de la Alegría del Pueblo, que durante 41 años a trabajado junto a la comunidad, colocando a nuestro país como referente de seguridad en toda la región Centroamérica, gracias a la estrecha relación Policía-Comunidad.