Caza y Pesca inspeccionada por la DAEM

Tnte. Grethel Vargas Espinoza

Dando continuidad a los planes de prevención  de cara a la Seguridad Ciudadana que ejecuta la Institución Policial,  esta mañana, oficiales de la  Dirección de Armas, Explosivos y Municiones (DAEM) realizaron una inspección rutinaria en la tienda de armas Caza y Pesca, ubicada en el Distrito Cinco de la capital.

La Comisionada Mayor Ivania Quintero Salgado, II Jefa de la DAEM, quien dirigió la inspección, manifestó que el objetivo de estas acciones es controlar las armas que ingresan al país, y son vendidas de manera comercial a través de las tiendas de armerías.

“Cada ciudadano que venga a comprar una arma, tiene que llenar una serie de requisitos que estipula la Ley 510, así mismo los dueños de la tienda tienen que apegarse a lo que estipula esta ley”, sostuvo Quintero.

La Segunda Jefa de esta especialidad brindó detalles cuantitativos de las tiendas que funcionan  a nivel nacional “de estas solo le corresponden a Managua 73 y en las delegaciones un total de 50 tiendas que están vigentes y que han cumplido con los requisitos que la ley 510 exige”.

Aseveró que del total de tiendas a nivel nacional, se han suspendido un total de 39 tiendas por no cumplir con lo estipulado a norma.

Entre los requisitos que explicaba la Jefa Policial para poder ser un comerciante de armas, es la actualización de los pagos y documentos con la Dirección General de Ingresos (DGI). Otro aspecto es que el dueño de la tienda tiene que estar apto para el uso y manejo de las armas, prepararse en un centro de capacitación, así como, el permiso para comprar en otro país, tener vigente su record de policía y la constancia judicial.

Contentos con la labor policial

Por su parte el propietario de la tienda Caza y Pesca, Carlos Zamora indicó que es muy importante que la Policía Nacional este regulando constantemente este tipo de negocios, para que marche tal y cual lo establece la Ley 510.

“Es buena para nosotros y para el resto de ciudadanos a fin de garantizar seguridad en cada sector del país”, afirmó Zamora.

La Institución Policial  no solamente pone mano dura contra la delincuencia en nuestro país, también trabaja de forma constante para la prevención de cualquier tipo de delito que atente con la seguridad de las familias y comunidades, dejando resultados positivos en los últimos años.