Tatiana Rodríguez Vargas
Más de 19 mil mujeres nagaroteñas están agradecidas con el Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, porque en la zona donde habitan se realizó el relanzamiento de la Comisaría de la Mujer, oficinas que llevará el nombre de la Sub Inspectora Cándida Tijerino Dávila.
El acto oficial estuvo presidido por el Comisionado General Xavier Dávila Rueda, Secretario General y Delegado por la Jefatura Nacional de la Policía Nacional, en compañía del Comisionado Mayor Fidel Domínguez, Jefe de la Delegación Policial de León, Compañera Olga Escobar, Vice Ministra del Ministerio de MiFamilia, el Compañero Juan Gabriel Hernández, Alcalde de Nagarote, entre otros funcionarios
El Secretario General de la Jefatura felicitó a la población de Nagarote por ser el municipio más limpio del país, y también “por su ejemplar respeto a la vida, respeto a la vida que se traduce, en este momento, en respeto a la vida de las compañeras mujeres en Nagarote. En este año 2020 a esta fecha de agosto no ha ocurrido ningún caso de femicidio en este municipio, este es un excelente ejemplo de familias y comunidades que protegen la vida”.
Más de 19 mil mujeres serán beneficiadas con estas oficinas, donde se recepcionarán sus denuncias para ser investigadas, y ponerlas ante las autoridades correspondientes.
Estas mujeres agradecen este gesto del Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, porque fortalecerán su seguridad.
“Siento una alegría porque así todas las mujeres del municipio podrán venir con confianza y seguridad a interponer la denuncia ante cualquier situación que tengan en la familia”, manifestó doña María Guísela Centeno, quien es habitante de la localidad.
Mismo sentir expresó doña Claudia María Pérez, “como mujer nagaroteña me siento con un logro más de nuestro Gobierno, implementando lo de la Comisaría de la Mujer, nosotras las mujeres nos vamos a sentir protegidas de todo crimen, de todo daño que nosotras podamos sufrir”.
El compromiso también está en los varones de esta localidad, quienes están dispuestos a hacer un cambio en el comportamiento. “Usted sabe que el derecho de las mujeres hay que respetárselo y ya con esto va a ver hincapié para que nosotros los hombres respetemos hacia ellas”, dijo Mario Figueroa.
En esta titánica labor de prevenir cualquier manifestación de violencia en contra de la mujer, están sumergidas diferentes instituciones del Estado, acciones que se ejecutan a través de la campaña “Mujeres por la Vida, Mujeres Paz y Bien”, y en Nagarote están comprometidas a seguir defendiendo la vida de las féminas.
Es importante resaltar que la Sub Inspectora Cándida Tijerino Dávila, nació el cuatro de octubre de 1966, ingresó a las filas policiales el primero de mayo de 1991, falleció el 28 de diciembre del 2003, producto de una enfermedad que le aquejó.
Durante 13 años de servicio al pueblo nicaragüense, su entrega fue total, labor desempeñada en disciplina, siempre siguiendo los principios y valores que aprendió desde las filas policiales.