Más apoyo solidario a las mujeres de Waslala

Valeria Díaz

Esta mañana bajo la Campaña ¡Mujeres Por la Vida! ¡Mujeres Paz y Bien!, se llevó a cabo el relanzamiento de la Comisaría de la Mujer en el municipio de Waslala, del departamento de Matagalpa, oficinas especializadas que llevan el nombre de la Teniente Carmenza Idania Soza López, fallecida el 26 de mayo del año 2020 por muerte natural.

El acto de relanzamiento fue presidido por el Comisionado Mayor Juan Manuel Chávez, Jefe de la Delegación Policial de Matagalpa, el compañero Herman Torres, Alcalde de Waslala, el compañero Juan Alberto Cruz, Secretario Político, la Sub Comisionada Martha Irías, Jefa Nacional de la Comisaría y el pueblo waslaleño que se congregó para ser partícipe de este acontecimiento.

El Comisionado Mayor Chávez compartió con los presentes parte de la biografía de la Teniente Carmenza Soza quien  “ingresó  a la Policía Nacional, el 01 de mayo del 2001, egresada del curso básico cumpliendo 19 años de servicio en la Institución Policial”.

Agregó que la Teniente Carmenza fue condecorada con Medalla al Servicio Distinguido “Comandante Saúl Álvarez Ramírez”, como reconocimiento a sus aportes institucionales y su servicio prestado a la Institución Policial, familias y comunidades.

Un acompañamiento oportuno

“El Relanzamiento es un compromiso de nuestro buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, un compromiso con la familias nicaragüenses, con las mujeres, con las niñas y niños de este país, en este sentido nosotros nos comprometemos a garantizar su integridad física y psíquica, consecuentemente la justicia y un acompañamiento oportuno”, expresó la Sub Comisionada Martha Irías.

Estas oficinas especializadas están equipadas con medios de transporte, comunicación y mobiliario, necesarios para brindar acompañamiento a más de 34 mil mujeres de este municipio, quienes pueden acudir con confianza ante cualquier manifestación de violencia.

Waslaleños contentos con su nueva Comisaría

“Queremos ser escuchadas y atendidas”, expresó Iveth Calero, mujer de Waslala, quien manifestó que le parece “muy bien” la reapertura de las Oficinas de la Comisaría de la Mujer en el municipio, ya que “ésto nos viene a ayudar porque tenemos derechos”.

“Eso está bueno porque la mujer tiene que tener más respaldo, porque hay muchos hombres que le pegan a las mujeres y yo para tener mujer y estarle pegando mejor no la tengo”, expresó don Pedro Pablo Castro, habitante de Waslala.

Con la apertura de estas oficinas la señora Maribel Hernández se mostró “muy agradecida” ya que a pesar que el lugar están muy retirado de la capital, para Maribel es “muy bueno que las tomen en cuenta, porque esto “nos pone en alto y estamos más segura”.

A 41 años de trabajar por la tranquilidad y seguridad de las mujeres, libres de violencia y maltrato, la Policía ratifica su compromiso de continuar haciendo de Nicaragua un país seguro, donde todos las familias trabajen por cultivar una nueva cultura de paz, diálogo, respeto y relaciones armoniosas.