Maniobras demostrativas en saludo a la fundación de la Policía

Tatiana Rodríguez Vargas

Mientras las oficiales avanzaban firmes, utilizando la tonfa y el escudo, se escuchaba el sonido que generaba estas dos técnicas como herramienta para dispersar a la multitud que generaba desorden y zozobra, esa fue una de las  maniobras demostrativas que realizó el Departamento de Mujeres Arlen Siu de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP).

Esta presentación es en saludo al 41 Aniversario de la Policía Nacional, estuvo presidida por el Comisionado General Justo Pastor Urbina, Jefe de la DOEP, en compañía de la Comisionada Mayor Vilma González, Jefa de la División de Relaciones Públicas y miembros de la Jefatura DOEP.

Esta Brigada Especial de Antidisturbios del Departamento realizó técnicas de desplazamiento como son línea de avance simple, línea de avance doble, cuña, grupos operativos, pelotón compacto, entre otras que son utilizadas para dispersar multitudes de personas que afecten la tranquilidad y orden de la población.

De igual manera, estas oficiales que día a día  fortalecen la seguridad de la población nicaragüense, formaron la  silueta del número 41 con motivo del Aniversario de la Institución Policial, seguidamente una estrella y un sol.

Durante la demostración entonaron lemas y mensajes del Departamento de Mujeres Arlen Siu:

Fuerzas especiales de la Policía, somos humanistas, seguimos el legado de las heroínas. Heroínas de la Paz brillan en el cielo y con nosotras estarán.

Escucha Nicaragua, aquí está tu DOEP con mujeres listas, trabajamos por la Paz y Seguridad de la comunidad, fieles y leales a todos los héroes de la Policía.

Dios con nosotros, ¿Quién contra nosotros? Todo lo podemos y un poquito más, aquí nos ilumina un sol que no declina. 

Mujeres con principios y valores

La Capitana Giovania Chamorro, quien funge como Jefa del Departamento de Mujeres Arlen Siu, expresó que el compromiso es “seguir trabajando por la paz y seguridad de nuestra comunidad”.

En cada actuación realizan lo mejor para brindar esa protección que el pueblo lo requiera, “somos fuerzas especiales, a la hora que cumplimos misión vamos hombres y mujeres para garantizar la seguridad de la comunidad”, y en cada entrenamiento ponen su “amor a la Institución, a nuestro pueblo, si tenemos amor vamos a hacer todo bien y vamos a estar siempre ahí trabajando en pro de esto”, sostuvo la Capitana Chamorro.

Por su parte, la Teniente Martha Luz Icabalceta, Jefa del segundo destacamento Inspectora Juana Francisca Aguilar Cano, manifestó que su entrenamiento es fuerte y siempre recuerdan el “legado de nuestros Héroes y Mártires para brindarle seguridad a la ciudadanía y al pueblo nicaragüense”.

Estas mujeres cumplen doble rol de ser madres y policías, un gran ejemplo, “nosotras hacemos el sacrificio de venir, entrenar, trabajar y responder a la seguridad de nuestra ciudadanía que la necesitan. Y como madre le brindamos el apoyo a nuestros hijos cuando estamos en nuestras casas a darle el amor que necesitan nuestros hijos”, sostuvo esta oficial.

Es importante destacar que este Departamento fue creado en el año 2012, con 60 mujeres, en la actualidad es conformado por 500 mujeres divididas en cinco destacamentos y cada grupo lleva el nombre de una oficial caída en cumplimiento del deber.