Inauguran XII Jornada Educación Vial

Mayco Montiel

En saludo al 41 aniversario de la Policía Nacional, la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN) bajo el lema “La Seguridad Vial, Somos Todos”, inauguró la Décima Segunda Jornada de Educación Vial, con el objetivo de iniciar la enseñanza y aprendizaje de la educación vial como materia de estudio en primaria y secundaria.

La apertura de esta jornada fue presidida por la Comisionada General Vilma Reyes, Jefa de la DSTN, quien contó con la compañía del compañero Profesor Sergio Mercado, delegado del Ministerio de Educación y Deporte (MINED), Ingeniera Rosa Guadamuz, Secretaria General del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y representantes del Ministerio de Salud, Dirección General de Bomberos y entre otras entidades que trabajan en conjunto con la Institución Policial.

“La jornada forma parte del trabajo policial, sistemático, con responsabilidad compartida y articulado con el modelo de presencia directa expresada en la campaña “Salvando Vida”, plan carreteras, plan de seguridad vial escolar, plan integral dirigido a la prevención de accidentes de tránsito”, expresó la Jefa Nacional de DSTN.

Una jornada exitosa

Reyes destacó que durante los doce años de la jornada vial, se ha logrado “estabilizar” la tasa de fallecidos en accidentes de tránsito en promedio de 11 por cada 100 mil habitantes.

Entre esto la Jefa Policial destacó la cobertura alcanzada de 1 millón 700 mil estudiantes y más de 24 mil docentes, lográndose la integración de 7 mil estudiantes en 700 Brigadas Reguladoras de Tránsito (BRET), como resultado se han conformado tres coros estudiantiles que interpretan 23 canciones alusivas a la educación vial.

“Trabajamos con el Curriculum educativo de educación vial, porque estamos conscientes que los estudiantes se convierten en una caja de resonancia en sus hogares, en las reuniones con los padres de familias, nos comentan de cuantas cosas aprenden los alumnos, por lo tanto trabajar la educación vial es trabajar con las familias y con el país completo”, manifestó  el compañero Profesor Sergio Mercado, Delegado del MINED en Managua.

Educación vial una prioridad importante 

En esta estrategia de responsabilidad compartida se ha logrado realizar el plan escolar en 1 mil 475 centros educativos, que en los últimos cinco años no se han reportado accidentes con víctimas fatales en los 400 metros de los centros de estudios, siendo una prioridad importante para la comunidad educativa, que trabaja en la educación vial de los alumnos.

“Realmente pienso que es muy importante tanto mi papa y mis familiares son conductores y es muy importante el uso de seguridad, tanto el uso del casco, no usar el celular y siempre al frente en las vías, para que no curra cualquier accidente”, expresó la Universitaria Xochil Soza.

“El mensaje es respetar las reglas de la Policía, respetar el alto, el paso, respetar todo y esta jornada está bien, porque es una manera de expresar para prevenir los accidentes de tránsito”, manifestó Francis Blandón, estudiante del Colegio Cristóbal Rugama Hernández, de Masaya.

Durante el acto de apertura la delegación del Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros (INISER), entregó un reconocimiento por los 41 años de fundación de la Policía Nacional, la cual fue recibida por la Comisionada General Vilma Reyes, de manos de la Licenciada Rosa Matilde Somarriba, gerente de dicha Institución de Seguros.

Con una enorme caravana que salió de la DSTN hasta el Colegio Público Rigoberto López Pérez y que recorrió calles principales de Managua, bailes folclóricos, cantos y música del coro de la BRET, arrancó esta décima jornada, que viene a reforzar la prevención, la concientización de los estudiantes, de los conductores y peatones, para prevenir los accidentes viales y sus secuelas.