Jefes y Jefas de municipios del país refuerzan sus conocimientos policiales

Mayco Montiel 

Un total de 50 Jefes y Jefas de diferentes municipios del país culminaron con éxito el curso de “Intervención Policial para Jefes de Municipios”, dedicado al “Comisionado Mayor Sergio Francisco Ramos Rocha”, curso importante que llega a reforzar el conocimiento policial y fortalece las habilidades y destrezas de cada uno de los cursantes.

“Este curso que está culminando es de una naturaleza estratégica para nuestra Institución Policial, para que estos Jefes y Jefas de municipios vayan con mejores herramientas, con más destrezas, con más habilidades a servir a nuestros pueblo, y hoy salimos más comprometidos con nuestro pueblo nicaragüense, a dar lo mejor que hemos venido haciendo en estos 41 años”, expresó el Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional, quien presidió el acto de clausura.

El Inspector General recalcó a los jefes de municipios que “el compromiso y la disposición no concluye aquí” porque en el día a día continúan las circunstancias y las coyunturas que agobian al pueblo.

Los conocimientos hoy adquiridos por las y los jefes policiales, serán compartidos en sus respectivas delegaciones, afianzando así los procesos que deben de manejar desde el punto de vista de actuación policial, para orientar y formar los equipos ante incidentes susceptibles en la sociedad.

Un proceso exitoso

El grupo cursante alcanzó un promedio del 87.4% donde se destacan a los tres mejores expedientes: Comisionado José David González Velásquez, Jefe del municipio de Camoapa, de Boaco, con el primer expediente, el Sub Comisionado Uriel Chavarría, Jefe Policial del municipio de Bonanza, del Triángulo Minero, segundo expediente, Capitán Armando Huete Obregón, Jefe Policial del municipio de La Trinidad, de Chontales con el tercer expediente.

“Esto nos viene ayudar y a fortalecer las capacidades de respuestas, para restablecer el orden público en cada municipio ante cualquier alteración grabe que ocurra dentro del lugar”, manifestó el Comisionado José David González.

“Es un curso que nos ayudado a todos los jefes de municipios, para aprender más y poder un poquito más, para brindar un mejor servicio a la comunidad, ya que somos de la comunidad y nos debemos a la comunidad”, expresó la Capitán Mirian Bravo, Jefa Policial del municipio de Villa Sandino en Chontales.

El Capitán Armando Huete, dijo sentirse “emocionado”, ya que para él la preparación obtenida es un “desafío del día a día”, el cual está motivado por los héroes y precursores de la Institución Policial, quienes son un ejemplo a seguir.

En la clausura se contó con la presencia de los comisionados generales Jorge Cairo Guevara, Director de la Academia de Policía, Bladimir Cerda, Jefe de la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana y del Comisionado General Justo Pastor, Jefe de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP).

Al final de la actividad se realizó una demostración de lo aprendido en el curso, en donde se evidencia el reforzamiento de las técnicas y tácticas para garantizar el restablecimiento del orden público.

Las preparación continua de las fuerzas policiales siguen siendo fortaleza para cada oficial, que desde hace 41 años se ha venido perfeccionando en pro de garantizar la paz y estabilidad de la comunidad.