Policía conmemora 41 años de trabajo por la paz y seguridad

Inspector Raúl Sequeira

En la histórica Plaza de la Revolución la Policía Nacional celebró el acto de conmemoración de los 41 años de vida Institucional, 41 años al lado del pueblo y sus dolores, 41 años trabajando por la paz y seguridad de nuestra comunidad.

El acto fue presidido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional, la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de la República, El Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz, Director General, Sub Directores Generales de la Institución Policial e invitados especiales.

Ascienden a Comisionados Generales a siete Comisionados Mayores

Durante la ceremonia el Jefe Supremo de la Policía Nacional impuso grados de Comisionado General a los Comisionados Mayores Carlota del Socorro Espinoza Aragón, Suban Antonio Yuri Valle Olivares, Pedro José Rodríguez Argueta, Fidel de Jesús Domínguez Álvarez, Clifford Alberto Tijerino Pérez, Juan Antonio Valle Valle y Julio Cesar Sánchez Reynosa, quienes con la mano derecha en alto juraron ante Dios, la Patria y los Héroes y Mártires defender la Paz, Seguridad y estabilidad de nuestra nación revestidos por el lema de Honor, Seguridad, Servicio.

Director General recibe Orden en máximo grado “Batalla de San Jacinto”

Durante el acto central del 41 aniversario de la Institución, el Jefe Supremo de la Policía entregó la Orden en máximo grado “Batalla de San Jacinto” al Primer Comisionado Francisco Díaz, quien agradeció la Condecoración que recibió la Institución tras cumplir 41 años en servirle al pueblo nicaragüense.

“Quería agradecerle Comandante Daniel Ortega,Presidente de Nicaragua y Jefe Supremo, a nuestra Compañera Vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, agradecerle de parte de nuestras heroínas y héroes de la paz y de la seguridad. Agradecerle de parte de los y las policías y que recibimos esta orden con humildad”, expresó el Primer Comisionado Francisco Díaz.

Presidente Daniel Ortega “Para ser Policía hay que tener Mística”

En su intervención el Jefe Supremo de la Policía Nacional reconoció la labor de los hombres y mujeres de azul celeste, quienes a diario arriesgan su vida por el bien de las familias nicaragüenses.

“Esta noche nos informaba el General Francisco Díaz de las actividades de la Policía, cuánto esfuerzo, cuánto trabajo el de la Policía, que muestra una mística, para ser Policía hay que tener mística, disposición, para luchar por la paz, aún en riesgo de la propia vida, porque la lucha por la paz pone a riesgo la propia vida”, afirmó

El mandatario también saludó a los Azulitos que se han mantenido firmes en la Institución, combatiendo la delincuencia, “felicitamos a todos los compañeros y compañeras y las familias de todos los compañeros y compañeras que han estado trabajando y que siguen trabajando y que siguen incorporándose a la Policía Nacional. Saludamos a los compañeras y compañeras que tienen familiares que han dado la vida en defensa de la paz, saludamos también a las familias de los Policías Voluntarios, que se han mantenido trabajando en favor de la paz, de la comunidad, del barrio, que no se instalen las pandillas que después cobran impuestos”.

Reconocimiento especial al cuerpo médico

En sus palabras el Presidente de Nicaragua, hizo un reconocimiento especial a mujeres y hombres que trabajan de manera abnegada en el Hospital Carlos Roberto Huembes.

“Representan una voluntad de trabajo de un cuerpo de médicos y enfermeras, desde la dirección del hospital, reconocer el trabajo del Director del Hospital, Doctor Julio Paladino, al frente de todo ese cuerpo médico y donde han expuesto su vida nuestros compañeros, entregados de lleno en esta lucha, y exponen su vida, no solamente en frente a esta  pandemia, sino con otras situaciones que se presentan pacientes que pueden trasmitir las  enfermedades que está siendo atendida”, señaló.

En este sentido El Director General entregó la Medalla al Servicio Distinguido “Comandante de Regimiento Saúl Álvarez Ramírez”, en Primera Clase a la Sub Comisionada Luz Enelia Urtecho, el Sub Comisionado Isidro Avendaño, la Capitana Roxana Avendaño, el Capitán Oscar Leonel Chávez, Capitán Federico Antonio Díaz, Teniente Jazmina Palacios, reconociendo su esfuerzo desmedido en la lucha por detener el avance de la Pandemia.

Nuestro país continúa siendo un referente en Latinoamérica por sus excelentes índices de seguridad

Por su parte el Primer Comisionado en su intervención expresó que estos 41 años de vida institucional representan un orgullo para cada uno de los hombres y mujeres que conforman las filas policiales

“Hoy estamos conmemorando el 41 aniversario de fundación de nuestra Policía Nacional, es un honor para nosotros los y las policías cumplir 41 años de vida institucional, trabajando por la Paz, la Seguridad y estabilidad de nuestra nación revestidos por nuestro lema de Honor, Seguridad y Servicio”, indicó.

“A 41 años nuestra Policía Nacional en coordinación con las instituciones de nuestro Gobierno y la comunidad con el liderazgo de usted Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera  Rosario Murillo Zambrana continuamos desarrollando políticas, programas y estrategias de Seguridad Ciudadana, que se constituyen en una prioridad de Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”, agregó.

Entre las políticas que se implementan a través de la Policía Nacional están el Modelo de Atención Integral a las Mujeres, “Mujeres por la Vida, Mujeres Paz y Bien”, Atención a las víctimas de violencia intrafamiliar y sexual, prevención y de los delitos contra la dignidad de las compañeras mujeres, entre otros.

Destacó que nuestro país continúa siendo un referente de Seguridad Ciudadana, “la tasa de homicidio se ha mantenido en ocho homicidios por cada 100 mil habitantes, dos veces menor que el promedio de la región, que es de 19 homicidios, del cien por ciento de los delitos registrados en el país, el 5.6 por ciento son delitos de peligrosidad, la efectividad policial es de 84 por ciento, incautamos al crimen organizado trasnacional 4.67 toneladas de cocaína, 3.66 toneladas de marihuana y 100 mil 988 plantas de marihuana”, periodo septiembre 2019, agosto 2020.

Al finalizar el acto de celebración la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de la República, manifestó que, “Esta Policía Nacional, es la Policía Sandinista, porque representa la continuidad histórica, evolutiva, de instituciones revolucionarias distinguidas por su vocación, su lealtad, su firmeza, su fidelidad, a los ideales y valores de una patria, una nación, un pueblo, con historia, memoria y futuro, abonado y regado con el heroísmo, el martirio y el espirito eterno de sus mejores hijos e hijas”.

Con este acto en conmemoración del 41 aniversario de fundación de la Policía Nacional, Nicaragua entera renovó el compromiso de seguir trabajando mano a mano para garantizar la Paz y Seguridad de cada familia nicaragüense.

Ver  Galería completa de fotos:   

Policía conmemora 41 años de trabajo por la Paz y Seguridad