Jóvenes del Distrito de Tres de Managua visitan Casa Hacienda San Jacinto

Mayco Montiel

Más de 80 jóvenes del Distrito Tres de Managua visitaron la histórica casa Hacienda San Jacinto, actividad promovida por la Comisión Interinstitucional de Atención y Desarrollo Integral de la Adolescencia y Juventud, para la promoción de una cultura de paz, como una manera de rescatar los valores culturales e históricos en jóvenes de alto riesgo social.

“En base al rescate de los valores, de la cultura que se ha perdido en algunos jóvenes, hemos captado a mas de 80 jóvenes en el año que han decidido hacer cambio de actitud y votar por la paz y la tranquilidad que es lo que está promoviendo nuestro Gobierno día a día para erradicar los brotes de violencia y confrontación entre los jóvenes, y es por eso que a través de este plan logramos hacer un cambio de conciencia”, manifestó el Teniente Eduard Arévalo, Oficial de la Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional en el Distrito Tres de Managua.

“Esta visita de los jóvenes a la Hacienda San Jacinto, les ha permitido conocer un lugar histórico y emblemático, para conocer lo que aquí ocurrió en aquellos años de 1956, esta son actividades que ayudan a conocer nuestra historia y  amar a nuestro país”, expresó José Antonio Balmaceda, coordinador político del Distrito Tres de Managua.

Los chavalos y chavalas conocieron y recordaron la historia de la Batalla de San Jacinto,  destacando el heroísmo de Andrés Castro, asimismo disfrutaron de la caminata tradicional al cerro de dicha hacienda.

“La experiencia es tan agradable y sorprendente, por primera vez vengo a este lugar, un sitio que no había conocido; conocer un poco de la historia de Nicaragua y que gracias a Andrés Castro que derrotó a ese filibustero estamos disfrutando de esta tranquilidad, para que nuestra amada Nicaragua este linda siempre”, expresó el joven Ricardo Canda, del Distrito Tres de Managua.

“Para nosotros los jóvenes nos ayudó a rescatar valores culturales” dijo la joven Ashly López, quien también destacó que gracias a Andrés Castro, Nicaragua “fue libre” de las tropas filibusteras, la cual se creyó que podían ser mas fuerte que los nicaragüenses.

El plan integral que trabaja la comisión, junto a la Policía Nacional es fundamental para  integrar a los jóvenes a la sociedad de una manera preventiva y pro activa, haciendo que los jóvenes vivan en un ambiente fuera de violencia juvenil y vicios que atenten contra su dignidad.