Más conocimientos para enfrentar eventualidades naturales

Tatiana Rodríguez Vargas

“Que saliéramos en orden, guardar nuestra distancia, utilizar mascarilla, y que no nos separáramos y llevar las manos en la cabeza”, esas fueron las medidas que tomó la niña Britanny Bello, quien cursa el quinto grado en el colegio Solidaridad, ubicado en el barrio Candelaria, del Distrito Uno de Managua.

Así como el Britanny, sus compañeritos de este centro educativo se sumaron al Tercer Ejercicio Multiamenazas para la Protección de la Vida, junto a pobladores del mismo barrio, tomando todas las medidas sanitarias de cara al Covid 19.

La hipótesis fue la protección de la vida ante un huracán categoría cuatro, que impactó en la Costa Caribe Sur causando inundaciones y deslizamientos de tierra.

En este barrio los escenarios fueron la caída de un árbol en una vivienda, el colapso de otra y la quema de otra casa de habitación por fallas del tendido eléctrico.

Con estos ejercicios se amplían los conocimientos y se está mejor preparado.. “Es una forma de cómo ayudar a la población y nos facilita de como servir a la población, así estamos preparados ante cualquier desastre natural que pueda pasar en el momento”, afirmó el señor Dayan Meneses, poblador del barrio.

En cada uno de los simulacros, se evidenció la presencia de oficiales de la Policía Nacional, quienes resguardaban el orden y colaboraban ante la necesidad que se requiera en ese momento.

Es importante resaltar que desde que el Buen Gobierno comenzó a implementar los Ejercicios Nacionales Multiamenazas, en el año 2014, se han disminuido las afectaciones a la integridad física de las personas, ejercitando sus capacidades de respuesta ante cualquier incidencia de esta índole.