Cintya Tinoco Aráuz
Con sus tijeras en manos y la alegría de poner en práctica los conocimientos adquiridos, estudiantes del taller de Belleza y Barbería del Centro de Formación y Desarrollo Juvenil “Juventud” de la Policía Nacional realizaron un trabajo comunitario con las y los pacientes del Hospital Psicosocial, a quienes les realizaron cortes de cabello.
Estos jóvenes protagonistas están recibieron una capacitación técnica en el Centro “Juventud” y como parte de su formación integral realizan un trabajo comunitario en los barrios priorizados de la capital y el Hospital Psicosocial, aportando a la sociedad.
“Una de las razones del trabajo de nosotros como hospital es la integración social, porque nuestro modelo es biopsicosocial, por eso agradecemos a asuntos juveniles y a la Policía Nacional que siempre nos apoya no solo para estas fechas sino para en otros momentos han estado en jornadas de limpieza y otras actividades han estado prestos a apoyarnos”, expresó la doctora Odili Manzanares, psiquiatra.
“Mantenemos coordinación con el Hospital Psicosocial y así de esta forma venimos a hacer cortes de cabello, trabajo comunitario de limpieza para apoyar el trabajo que se hace aquí, damos un granito de arena como especialidad”, reafirmó el Subcomisionado Marxkelys Castañeda, Jefe del Departamento de Prevención de la Dirección de Asuntos Juveniles (DAJUV).
Reconoció que este tipo de labores comunitarias para los estudiantes es de reflexión y aprendizaje personal “muchas veces le dicen que el consumo de drogas te puede llevar a que tengan problemas neurológicos, pero cuando ellos vienen aquí si conocen que el consumo puede traer un problema mayor y hasta estar internado, entran en un proceso de reflexión”.
Así lo afirmó Lilian López, estudiante del Centro “sabemos que hay personas que no le gusta casi venir a estos lugares pero al poder venir a cortarles el cabello a las damas y lo varones es bueno porque sienten apoyo y les ayudamos”.
Al finalizar la jornada de cortes, los estudiantes y oficiales de la DAJUV compartieron un momento de diversión con las y los pacientes, a quienes le llevaron piñatas.