Seguridad Vial una prioridad de trabajo para las y los Jefes Policiales

Tnte. Grethel Vargas Espinoza

Un punto de agenda que sigue siendo una preocupación para las y los Jefes Policiales  a nivel nacional, es la Seguridad Vial. “Los accidentes de tránsito se pueden prevenir, donde deja  muertes y lesionados, que tanto dolor y tragedia conlleva en el seno de las familias nicaragüenses”, expresó   el Comisionado General Francisco Díaz Madriz, Sub Director General de la Policía Nacional.

La promoción y práctica de conducta responsable en las y los conductores, peatones y pasajeros es la actitud que promueve la Policía Nacional, por ello, se está incrementando el trabajo público a través de la aplicación de la ley de tránsito.  

El Jefe Policial indicó que trabajando de forma sistémica  se tienen que reducir las muertes por accidentes de tránsito   “y esto lo tenemos que realizar con un trabajo entre la Policía Nacional con otras instituciones de nuestro Gobierno, así como líderes religiosos, evangélicos, católicos y moravos”.

Además sustentó que todo este trabajo, se debe realizar en un breve plazo, para reducir tanto las muertes como los lesionados por accidentes de tránsito. “Principalmente evitar las muertes, las cuales ocurren en las  carreteras, ya que más de la mitad de los fallecidos por esta causa son conductores y sus acompañantes a bordo de  motocicleta” agregó Díaz.

Hizo énfasis sobre la combinación de la parte preventiva y coercitiva que faculta la Ley de Tránsito.

El Jefe Policial reiteró que se debe trabajar más en el tema de la prevención en el sector de los motorizados, tanto como en el sector del transporte selectivo y colectivo de todo el país.

Diversos  planes para garantizar la seguridad de las familias

En la reunión que se efectúa todos los miércoles, los Jefes y Jefas de Policías  a nivel nacional, el Sub Director General, explicó que están planeando, revisando y ajustando los diferentes planes operativos orientados por el Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional, Comandante Daniel Ortega Saavedra, con el objetivo de mejorar y fortalecer la seguridad ciudadana en los 153 municipios del país.

Entre los temas están: la seguridad escolar, destinos turísticos, seguridad en el campo,  planes del enfrentamiento al crimen organizado, entre ellos (drogas, armas de fuego, tráfico ilegal de vehículos) y el trabajo ordinario a fin de mejorar la seguridad y tranquilidad en los barrios y otros puntos del territorio.

Así  mismo  remarcó que hay cobertura policial en  todas las actividades de carácter religioso, deportivo, artístico y tradicional que se desarrollan los fines de semana.