Acciones policiales para proteger vidas ante huracán ETA

Valeria Díaz

El Comisionado General Fernando Borge, Segundo Jefe de la Delegación Policial de Managua, en compañía del Comisionado General Justo Pastor Urbina, Jefe de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales y el Comisionado Mayor Gustavo Aguilar Zapata, Jefe de la Dirección de Seguridad Pública Nacional, dio a conocer los avances del Plan de Atención a la Emergencia ante el huracán ETA.

El Segundo Jefe de Managua dijo que hoy martes 03 de noviembre, el huracán ETA categoría 4, se mantiene “con vientos de 230 kilómetros por hora y tocó tierra a 35 kilómetros al sureste de ciudad de Bilwi, con afectaciones en Bilwi y Triángulo Minero”.

En estos momentos se reportan caídas de árboles, postes de alumbrado público, daños en techos de viviendas, crecidas de ríos, entre otros daños en esta zona de la Costa Caribe.

Protección policial en albergues

El Comisionado General Borge destacó que entre las acciones que está ejecutando la Institución Policial se encuentra la protección a 25 albergues ubicados en la Región Autónoma Costa Caribe Norte, entre ellos 20 en Bilwí y 05 en Waspán, también se brinda protección al Hospital Nuevo Amanecer, una bodega de alimentos y avituallamiento.

En el Triángulo Minero se brinda seguridad a 65 albergues, 28 en Prinzapolka, 18 en Rosita, 11 en Bonanza, 08 en Siuna y una bodega de alimentos y avituallamiento.

El Mando Policial resaltó que se encuentran puntos de regulación vial en 11 tramos de carretera priorizando comunidades y puentes en alto riesgo por crecidas de ríos, entre ellos: Sunsún, Wuaní, Empalme Alamikamba, Banacruz, Sahsa, Mulukukú – Río Blanco, Las Quebradas, Kukalaya, Nitco, Likus y Sumubila.

Otras acciones policiales

“Vigilancia y patrullaje en barrios, hospitales, mercados y centros de actividad comercial en Bilwi, Waspán, Siuna, Rosita, Bonanza y Prinzapolka”, mencionó el Jefe Policial, como parte de las acciones que están realizando.

Al finalizar la comparecencia, el Segundo Jefe de la Delegación Policial de Managua brindó importantes recomendaciones a la población: mantener la calma y estar atentos a las informaciones e indicaciones que emita el SINAPRED; conductores manejar con precaución y atender las medidas de seguridad de tránsito, y a las familias prestar especial atención y cuidado a los niños, adultos mayores y personas vulnerables.

La Institución Policial continuará trabajando de manera coordinada como parte del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, a fin de salvaguardar la integridad física de las familias afectadas.

Más detalles en la siguiente presentación:

Plan Policial de Atención a la Emergencia Huracán ETA, martes 3 noviembre