Un hasta siempre Padre Miguel D´Escoto

Tatiana Rodríguez Vargas

“En esta tarde en la que, a quien llamamos con toda justicia, el ´Canciller de la Dignidad, de la dignidad de Nicaragua, desde esa posición, defensor de la Dignidad de los pueblos de nuestra América y de los pueblos del mundo”, destacó Ortega, al dirigir unas palabras para el Padre Miguel, a quien también llamó “multiplicador del ideal y del principio cristiano de la justicia”,.

Ejemplo de cristianismo

“Un hasta siempre a un hombre que fue ejemplo de nicaragüense, de cristiano, de revolucionario. Un hombre que luchó por una Nicaragua soberana, libre y no escatimó esfuerzos en los ámbitos nacionales e internacionales para ponernos en el lugar que nos correspondía”, fueron las palabras emotivas de la Primera Comisionada Aminta Granera Sacasa, Directora de la Policía Nacional, al hablar sobre las cualidades del Padre Miguel D´Escoto Brockmann, ante su sensible fallecimiento.

La Jefa Policial se presentó, acompañada de miembros de la Jefatura y Consejo Nacional de Policía, para realizar guardia de honor junto al féretro que contenía los restos mortales del Padre Miguel, en un homenaje realizado en el Salón de las Banderas, dentro de las instalaciones de la Cancillería de la República.

Granera afirmó que el Padre Miguel fue un amigo muy cercano y lo recordará como “una persona tenaz, y su visión de ver una Nicaragua soberana. Un cristiano comprometido y hasta el último día de su vida fue consecuente con sus ideales, sus principios”.

Y el legado que deja a los hombres y mujeres de la Institución Policial es enorme porque “seguirá presente en cada uno de nosotros, seguirá presente en los trabajos operativos de la Policía, seguirá presente en los sueños de los jóvenes y en la revolución”, enfatizó la Jefa Policial.

Su vida

Nació en la ciudad de Los Ángeles, California, hijo de Miguel Escoto Muñoz, Margarita Brockmann Meléndez. En 1953 ingresó en el seminario de la Sociedad Misionera de Maryknoll y en 1961 fue ordenado sacerdote. En 1962 obtuvo una maestría en Ciencias, en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia.

Se unió al FSLN en 1975 y en 1977, como parte del Grupo de los Doce expresó públicamente su apoyo al Frente Sandinista.

En julio de 1979, tras el triunfo de la Revolución Sandinista, el Padre D’Escoto fue Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua durante más de 10 años, en el Gobierno del Comandante Daniel Ortega.

Durante el tiempo que ocupó ese cargo tuvo un papel fundamental en los procesos de paz de Contadora y Esquipulas, encaminados a poner fin a los conflictos armados internos de Centroamérica en la década de 1980.

En el año 2008 fue Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas

Padre Miguel D´Escoto, descanse en la paz del Señor