Más de 900 policías al servicio de la comunidad

Danny Mora

Esta mañana en la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez” (ACAPOL), Instituto de Estudios Superiores,  se graduaron 954 nuevos policías, entre ellos 677 hombres y 277 mujeres, egresados del  Tercer Curso Básico 2020, dedicado a la memoria del Teniente José Abraham Martínez, Héroe de la Paz y la Seguridad.

La graduación fue presidida  por el Comisionado General Aldo Sáenz, Sub Director General de la Policía Nacional, acompañado por el Comisionado General Jorge Cairo Guevara, Director de esta alma mater y el Comisionado General Fernando Borge, Segundo Jefe de Managua, así como miembros del Consejo Nacional de la Policía Nacional y familiares del Teniente José Abraham Martínez.

Luego de su imposición de grados, las y los nuevos oficiales con la mano derecha en alto, prometieron ante la Constitución Política contribuir al fortalecimiento de la  seguridad ciudadana y brindar mayor presencia policial en todo el país, revestidos bajo el lema de Honor, Seguridad y Servicio.

Cabe destacar que este tercer curso 2020, obtuvo un promedio grupal del 87 %, quienes durante este periodo cumplieron con los requisitos de ingreso a la Policía Nacional y aprobaron satisfactoriamente el curso correspondiente.

El Sub Director General, en su intervención pidió un minuto de silencio por todas las personas fallecidas, tras el paso del huracán Iota, además destacó el trabajo policial y el acompañamiento a las familias que fueron afectadas, de igual manera entregó reconocimiento a los tres primeros expedientes, quienes fueron ascendidos al grado de Policía.

“Lo más importante son los principios y valores que sustentan nuestra actuación policial, principios y valores que determinan nuestro actuar, nuestro proceder de todo los días, con patriotismo, con amor a la Patria, que se manifiesta en defenderla de las amenazas que asechan a nuestro país, defendiéndola del crimen organizado, del narcotráfico, y de la delincuencia común, con respeto a los derechos humanos, dando prioridad a la preservación de la vida por sobre toda las cosas, los policías tenemos que demostrar lealtad a la Patria, a nuestra Jefatura Suprema, y lealtad a la Constitución y leyes”, fueron las palabras del Comisionado General Sáenz.

El Comisionado General Guevara destacó que “todos fueron formados con buenos valores, preparados con técnicas de intervención policial, que es la que reduce el margen de riesgo durante el desempeño de sus funciones, con la finalidad que el pueblo nicaragüense se sienta en paz, tranquilo y seguro”.

Destacados del Curso

Para el policía Maximiliano Saborío, originario de Río San Juan, obtuvo el Primer Expediente con promedio del 92%, dijo que “me siento muy orgulloso y emocionado porque ha sido un camino duro, durante el curso, para mi significa un paso más en mi superación personal, además estoy representando mi región, y es un gran honor ser parte de la Policía Nacional”.

“Es algo muy importante en mi vida, porque lo que queremos es servir al pueblo, porque venimos del pueblo y queremos asegurar la paz, y obtener este segundo expediente es de mucho sacrificio, mucha lucha y agradecer a Dios primeramente, y después a todas las personas y familiares que me apoyaron, por lograr esto y estar aquí”, fueron las declaraciones del Policía Domingo Flores, Segundo Expediente del Curso.

Para Julissa Espinoza, Viuda del Teniente José Abraham, manifestó que “me llena de mucho orgullo, porque siempre lo tienen presente, y también es un orgullo al ver tantos Oficiales que se están graduando, para ejercer su labor al servicio, a él le encantaba portar su uniforme y yo sé que todo esto lo hacen en honor a él, y les doy las gracias por seguirlo recordando siempre”.

 

La Policía Nacional seguirá trabajando cada día para que las y los jóvenes se animen a pertenecer a una Institución de principios y valores, con una formación que permita brindar mayor seguridad a las familias nicaragüenses.