Mujeres de Villa Sandino más protegidas

Cintya Tinoco Aráuz

Alrededor de 11 mil mujeres que habitan en el municipio de Villa Sandino, ahora están más protegidas, gracias a la oficina de la Comisaría de la  Mujer que fue relanzada para atender con prontitud y calidad los casos que son denunciados en esta localidad, perteneciente al departamento de Chontales.

“Ya las mujeres tenemos donde venir a expresar todo el maltrato que las mujeres sufren por parte del machismo que está todavía bien arraigado en nuestro país, ya tenemos donde (venir) no estamos solas sabemos que nuestra autoridades, especialmente la Policía Nacional está con nuestras mujeres”, afirmó la compañera Seneyda Sevilla Sequeira, Alcaldesa de Villa Sandino.

La Comisionada Martha Irías, Jefa Nacional de las Comisarías de la Mujer ratificó que el compromiso es seguir acercando cada Comisaría a la mujer nicaragüense para que se sienta con la confianza y segura, “cuando una mujer decide romper y hablar del ciclo de violencia que está viviendo es una señal que ya necesita ayuda, necesita ser escuchada, y ahí está la Comisaría de la Mujer y las instituciones del Estado que estamos en ese trabajo ardua de proteger a la mujer, de garantizar esos derechos de la mujer, esa seguridad que necesita en el hogar, en la comunidad, en los diferentes espacios para poder desarrollarse plenamente”.

La Comisaría de la Mujer de Villa Sandino fue dedicada a la memoria de la Teniente Fátima Lacayo Morales, quien falleció el 26 de diciembre del año 1999, como un reconocimiento a su excelente desempeño y vocación de servicio dentro de la Institución Policial.

 “Nos llena de orgullo y agradecemos a la Policía Nacional este detalle, para mí y creo que para mi hermana también es como ir inmortalizando el nombre de mi mamá, una mujer fuerte que como mencionaban siempre portó ese uniforme muy en alto y orgullosa de sí, una mujer que luchó por los derechos de las mujeres y como madre nos daba el ejemplo”, expresó Anabel Requene Lacayo, hija de la Teniente Fátima Lacayo, quien junto a su hermana  Yorlenis, develizaron la foto de su mamá.

La oficina de la Comisaría fue remozada y equipada con los recursos necesarios para brindar una atención integral a los casos denunciados que violenten la integridad, dignidad y vida de las mujeres de este municipio.

 “Ya tenemos un lugar donde las mujeres vengan a exponer sus casos de maltrato y de esa manera darle una mejor protección que es lo que ha querido siempre nuestro buen Gobierno, proteger a las mujeres de esta bella Nicaragua”, destacó Cony Duarte, pobladora del  municipio.

Durante el acto de relanzamiento, estudiantes de los colegios públicos del municipio realizaron presentaciones culturales que engalanaron este magno evento que dignifica los derechos de las mujeres de  Villa Sandino.

 

 

Por orientaciones del Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, la Institución Policial  ha relanzando 43 Comisaría de la Mujer en lo que va del año en el marco de la “Campaña Mujeres por la Vida, Mujeres en Paz y Bien”, oficinas que tienen las puertas abiertas, las 24 horas del día y los siete días de la semana, para atender, escuchar y acompañar a las usuarias que se atreven a romper con el ciclo de violencia.