Cintya Tinoco Aráuz
Este 10 de diciembre que se conmemora el 72 Aniversario del Día de los Derechos Humanos, la Asamblea Nacional realizó una sesión especial que fue dedicada a las víctimas, familiares y sobrevivientes del terrorismo golpista que sembró odio, sangre y luto dentro de las familias nicaragüenses en el año 2018.
En representación de la Policía Nacional participó el Comisionado General Ramón Avellán Medal, Subdirector General, junto a las madres de las y los Héroes de la Paz y la Seguridad, oficiales que resultaron lesionados en cumplimiento a su misión constitucional, durante el fallido Golpe de Estado que dejó un saldo de 199 fallecidos.
“Rendimos homenaje a tantos héroes y heroínas de nuestra Patria, que han luchado contra las agresiones injerencistas y han sido víctimas del terrorismo defendiendo valientemente el derecho de nuestro pueblo a vivir en cosoberanía, paz, dignidad y Derechos Humanos”, destacó la compañera Darling Ríos, Procuradora de Derechos Humanos de Nicaragua.
Asimismo reconoció que “las y los nicaragüenses somos dignos y dignas merecedor de ese histórico proceso de restitución de los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales, civiles y políticos, y en especial somos artesanos y artesanas de la Paz, como política de Estado”.
Por su parte el doctor Gustavo Porras, Presidente del Poder Legislativo, expresó que la sesión especial es una dedicatoria a todos aquellos hombres y mujeres que ofrendaron la vida para defender la paz, seguridad y bien común de las familias nicaragüenses.
“Esta actividad es de compromiso de todos nosotros para con nuestros hermanos, que como dijo bien la Compañera Rosario Murillo, son nuestros inmortales héroes, no son nuestro caídos sino son el para siempre en la eternidad en una nueva vida donde nos dan fuerza y vamos adelante. Ni un paso atrás compañeros”, finalizó Porras.
Entre los invitados especiales se encontraba la histórica revolucionara sandinista Amada Pineda, madre de Francisco Ramón Aráuz Pineda, quien fue atrozmente asesinado, la hija de Bismarck Martínez, la compañera Mirlen Martínez Méndez y la señora Manuela Miranda, abuela del Carlos Alberto Miranda, uno de los jóvenes asesinados por grupos terroristas.
La Inspectora Damaris de Jesús Martínez, quien resultó gravemente herida producto de un mortero cuando realizaba su misión constitucional de garantizar el orden público, brindó su testimonio en nombre de los 22 Héroes de la Paz y la Seguridad, y los 317 oficiales lesionados durante el 2018.
“Primeramente le doy gracias a Dios que estoy viva y gracia a la Institución y al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que siempre me ha apoyado, la verdad que es muy emocionante recordar todos estos eventos que pase y pasaron mis compañeros, me gustaría que mis compañeros que fallecieron estuvieran aquí”, expresó la Inspectora, entre lágrimas.
Al cantico de música testimonial que hace el llamado a la paz, solidaridad y respeto, las y los diputados e invitados alzaron su voz para reiterar el compromiso firme de defender los Derechos Humanos de cada hombre y mujer nicaragüense, para que en nuestro país !Con odio, Nunca Más!.