Policía brinda acompañamiento a comerciantes afectados del mercado Oriental

Valeria Díaz Álvarez

Los 168 comerciantes de los 208 tramos quemados, el pasado 14 de mayo, en el populoso mercado Oriental presentaron sus inquietudes o dudas ante los representantes de la Alcaldía de Managua, Enrique Armas y Reyna Rueda, asimismo, al Comisionado Mayor, Fernando Borge, Segundo Jefe de la Delegación Metropolitana de Managua, sobre la propuesta que la comuna capitalina presentó de la construcción del nuevo galerón que venda a reponer el área calcinada.

Una de las comerciantes afectadas fue doña Jeanneth Benavidez quien manifestó que “muy bonito el diseño per recordemos que estamos en el Oriental y desgraciadamente estamos en un mercado lleno de sinvergüenzas y ladrones, eso está muy expuesto (la propuesta de galerón) que se nos metan en nuestros tramos”.

“Necesitamos que nos respeten, necesitamos que como autoridades lo que inician lo terminen bien. Estamos tristemente en el Oriental donde aún con cortinas, doble candados y aparte de eso pagando seguridad han sido violentados los tramos”, reconoció José Daniel Hernández, dueño de un tramo de los tramos afectados por el incendio.

Por su parte, la secretaria del Consejo Municipal de Managua, Reyna Rueda, junto al Vice Alcalde Enrique Armas motivaron a los comerciantes a llegar a un acuerdo que beneficie a todos, también mencionaron la cantidad de préstamos que el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional ha dispuesto en forma de respuesta a los y las comerciantes que perdieron sus negocios.

“Diez compañeros con préstamos de mil dólares, 148 compañeros y compañeras que van hacer prestamos de 2 mil 500 dólares, 38 compañeros y compañeras de préstamos de 3 mil 500 dólares y siete compañeros y compañeras con préstamos de 5 mil dólares, estos con cero por ciento de interés, son préstamos solidarios”, explicó la compañera Reyna Rueda, sin incorporar la inversión que será destinada para la reconstrucción de los tamos.

Policía atenta a las demandas

Ante esta emergencia, la principal preocupación de las y los comerciantes ha sido la reconstrucción de sus negocios y la seguridad que se brinda a las pocas pertenencias que se pudieron recuperar del incendio, por ello, las autoridades policiales han brindado acompañamiento y resguardo en la  zona afectada.

 “Desde el primer momento de esta tragedia la Policía Nacional se hizo presente para proteger, principalmente el área del siniestro, evitar el pillaje y facilitar el trabajo de las fuerzas de socorro”, aseguró el Comisionado Mayor Fernando Borge, quien destacó que la Institución Policial tiene un plan especial diseñado para garantizar la seguridad en el mercado oriental al igual que todos los mercados”, sustentó el Comisionado Mayor Borge.

Entre los acuerdos se llegó a la restructuración de una nueva propuesta del galerón donde serán ubicados los comerciantes afectados que será presentada el miércoles próximos.