Exceso de velocidad primera causa de los accidentes de tránsito

Tatiana Rodríguez Vargas

Más de 18 mil accidentes de tránsito se contabilizan hasta la fecha, de éstos 12 mil su causa principal fue el exceso de velocidad, así lo afirmó la Comisionada General Vilma Reyes, Jefa de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN).

“Vamos a intensificar más el trabajo para prevenir los accidentes de tránsito, enfocados en el tema de velocidad. De los 380 que llevamos, más del 50% son muertos por exceso de velocidad”, informó la Jefa Policial.

Es por ello que se está revitalizando la Campaña de Prevención Vial, esfuerzo que se va implementando de la mano con las diferentes instituciones del Estado y la empresa privada.

“Este es un plan integral, ya hemos tenido dos reuniones analizando todo lo que tiene que ver con la microlocalización de los accidentes de tránsito. En la reunión se planteó las causas principales, hacia donde vamos a dirigir exactamente nuestra campaña”, mencionó Reyes.

La Comisionada General mencionó que la imprudencia peatonal es otra de las causa por la que se dan los accidentes “llevamos más de 90 muertos por esta causa, vamos con una campaña dirigida hacia esa responsabilidad del peatón en la vía”.

Una de las mayores preocupaciones es que “el segmento joven es el que se está muriendo”, y se pretende sensibilizar para proteger la vida humana.

Daicos y luces lumínicas para uso estatal

Otro tema que abordó la Jefa de Tránsito fue los dispositivos lumínicos como daicos, sirenas y burbujas son de uso exclusivo de la Policía, Sistema Penitenciario, Bomberos, Ambulancias y Ejército.

“Ahí estamos siendo intransigentes y estamos ocupando esos aparatos con actas porque son propios y la ley nos manda a quitarlos”, dijo Reyes.

Asimismo se estará multando a los vehículos que tengan “accesorios que no son de fábrica y que nos están provocando accidentes, porque en la ley solo está contemplado lo que son de fábrica”, poniendo de ejemplo las luces led y alógenos que utilizan algunos vehículos.

La Policía Nacional continuará trabajando para prevenir los accidentes de tránsito a fin que no se siga generando luto y dolor a las familias nicaragüenses, sin embargo, esta tarea es una responsabilidad compartida.