“Cabrera Cabrerita” derroche de talento policial

Tatiana Rodríguez Vargas

Con mucha alegría, algarabía y derroche de talento se dio inicio a la Segunda Edición del Festival de Artistas Aficionados  Pedro Cabrera “Cabrerita” de la Policía Nacional en conmemoración a la victoriosa Insurrección Popular Sandinista, mismo que fue dedicado In Memoria al Padre Miguel D´Escoto, Canciller de la Dignidad (QEPD).

En total fueron 323 oficiales y funcionarios civiles de diferentes especialidades y delegaciones de la Institución Policial que participaron en este derroche de talento, donde se demostró que en las venas policiales recorre la sangre artística.

“Esto es un éxito, porque en medio de la labor que nosotros como policías realizamos, y cumpliendo las misiones que nuestra Jefatura Suprema nos ha encomendado, tenemos el tiempo para dedicarnos al arte, al teatro, a la música y a la poesía”, expresó el Comisionado Mayor Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional.

Cabrera un soldado con talento

El Jefe Policial mencionó que este Festival lleva el nombre de Pedro Cabrera porque le fue fiel a la patria, llenándose de coraje para enfrentar al enemigo yankee y combatiéndolo desde el pequeño Ejército Loco que dirigía el General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino.

“Fue un soldado de extracción humilde, minero de León. Fue asistente personal del General Sandino, pero fue músico, arreglista y compositor de muchas de las polkas, mazurcas y corridos que se cantaron en la gesta heroica del pequeño Ejército Loco”, dijo  Vanegas.

Recordó que en los años ´80 se conformó el Movimiento Cultural Soldado Pedro Cabrera “Cabrerita” “estimulando los valores artísticos de cada uno de nosotros”.

“Queremos que nuestros policías además de cumplir con la labor de la seguridad de las familias y comunidad, también podamos tener un poema, interpretar una canción, por eso es que estamos aquí hoy”.

Además, el Inspector General hizo referencia de los valores culturales que siempre realzaba el Padre Miguel D´Escoto. “Él exaltaba el patriotismo, la valentía y el coraje que debe caracterizarnos a nosotros como funcionarios”, mencionó el Comisionado Mayor.

Demostrar su talento

Cada uno de los y las participantes fue motivado por sus jefes y jefas, compañeros y compañeras para demostrar el talento empírico que llevan dentro.

“Todos somos ganadores, es meritorio reconocer que todos estos compañeros que no son artistas contratados, ni artistas profesionales y que su verdadera profesión es ser policía, ser servidor público, y en medio de todo eso tengamos el tiempo y la dedicación para estar entre los demás compañeros con su acto”, reconoció el alto mando policial.

Y se comprometió a seguir “trabajando con ustedes para que el arte y la cultura forme parte de la formación que todo policía debe tener”.

Al acto de inauguración estuvo presidido por miembros de la Jefatura y Consejo Nacional de Policía.

En el año 2015 se realizó la primera edición de este festival artístico, donde los y las oficiales demostraron sus habilidades desde el escenario.