Haciendo valer los derechos de las mujeres de Santa María

Danny Mora

Bajo la Campaña “Mujeres por la Vida, Mujeres en Paz y Bien”, la Policía Nacional realizó el relanzamiento de la Comisaría de la Mujer en el municipio de Santa María, perteneciente al departamento de Nueva Segovia, la cual viene a beneficiar a más de cinco mil mujeres de esta zona del país.

Esta Comisaría lleva el nombre de la Inspectora Rosa Ramona Rodríguez Medina, fallecida el 18 de abril del año 2019, en reconocimiento a su excelente desempeño durante 26 años de servicio en la Institución Policial, siendo la número 52 a nivel nacional y la tercera en el año 2021.

El acto de relanzamiento fue presidido por el Comisionado Mayor Javier Martínez Ramírez, Jefe Policial de Nueva Segovia, acompañado por la Comisionada Martha Irías, Jefa Nacional de las Comisarías de la Mujer, Compañera Jessica Padilla, Ministra de la Mujer, Compañera Johana Flores, Ministra de la Familia, Compañero Noel Rivas Bustamante, Alcalde de Santa María, Compañero Lester Martínez Huete, Secretario Político Departamental y la Compañera Rosa Verónica Espinales, Secretaria Política municipal de Santa María.

Asimismo estuvieron presente mujeres de la Militancia Sandinista y miembros del Consejo de Dirección y Personal de la Delegación Policial de Nueva Segovia.

“Vivir libre de violencia es un derecho, y estar en situación de violencia impide el ejercicio pleno de todo los derechos, por esta razón nuestro buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, continúa el fortalecimiento  de la Policía Nacional, de las Comisarías de la Mujer, con espacios de y para la mujer, donde estamos atendiendo a las compañeras que están en situación que pueden llegar a denunciar cualquier situación de violencia en la que se encuentren”, expresó la Comisionada Martha Irías, Jefa Nacional de las Comisaría de la Mujer.

Irías aseguró que continúan fortaleciendo Instituciones del Estado que trabajan de la mano de la Policía Nacional, para dar ese acompañamiento y esa Seguridad a las mujeres y niños y niñas en Nicaragua.

Redoblando esfuerzos

Por su parte la Ministra de la Familia dijo que “vamos avanzando haciendo cada día realidad la promesa y el compromiso de nuestro Buen Gobierno de cuidar y velar por la vida y la restitución de derechos de la mujer, esto significa acercar los servicios de la Comisarías a las mujeres, donde ellas tienen un espacio, para que sean atendidas y exponer situaciones que atenten contra su integridad física, psíquica y emocional, aquí ellas encontraran una respuesta y un acompañamiento”.

 

Mientras que la compañera Jessica Padilla, Ministra de la Mujer, explicó que “las Comisarías son espacios que se han venido fortaleciendo para, que sean de nuestro uso, nosotros venimos trabajando dando a conocer cuáles son los mecanismos de denuncia, sin embargo nos hemos articulado cada día más con otras Instituciones, para continuar promoviendo la denuncia, las familias debemos de trabajar desde el núcleo para promover también estas denuncias, apoyándonos uno a otros”.

Mujeres son respaldadas y escuchadas

“Excelente ya que vamos a tener un lugar donde poner denuncia, cuando una niña o mujer es abusada o maltratada tanto a nivel familiar, nos sentimos agradecidas ya que el Comandante Daniel Ortega, nos ha protegido a través de la Policía Nacional, muy feliz y contenta”, fueron las palabras de doña blanca Rivera, pobladora de Santa María.

 

Lesbia Obando, hija de la Inspectora Rosa Ramona Rodríguez, manifestó que “me siento feliz y orgullosa porque la tomaron en cuenta, durante ella estuvo haciendo su labor como policía, me siento muy orgullosa de ella y mis hermanos también, porque la extrañamos a mi mamá”.

La Institución Policial, continúa trabajando por el bienestar de las familias nicaragüenses  y hace un llamado a las personas que sufran de violencia, a interponer su denuncia a estas oficinas que están listas para dar una atención especializada e integral en favor de las mujeres del municipio de Santa María, recuerden “Con Odio Nunca Más”.