Pobladores de Granada exponen sus demandas de seguridad ciudadana

Mayco Montiel

El auditorio del Convento San Francisco de la ciudad de Granada, fue la sede central de la Asamblea con la Comunidad y la Policía Nacional, donde asistieron pobladores de la gran sultana y de sus municipios, para evaluar y expresar las demandas que aquejan a la ciudadanía y de este modo brindar soluciones para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana en el departamento.

“En cumplimento a lo ordenado por nuestro Jefe Supremo el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Vice Presidenta Rosario Murillo, nos ordenó reunirnos con diferentes sectores para que revisemos la demandas de seguridad ciudadana que tenemos en el departamento de Granada”, expresó el Comisionado General Francisco Díaz, Subdirector General de la Policía Nacional.

Díaz recalcó que gracias a esta iniciativa del Buen Gobierno, se viene a potenciar con los pobladores la seguridad ciudadana, la cual genera cambios en los barrios y comunidades, “porque para nosotros es un beneficio escuchar las demandas y brindar respuestas oportunas a lo planteado por la población”, enfatizó el Subdirector General.

Principales demandas

Problemas de consumo de licor, focos delictivos, falta de presencia policial en barrios por los jefes de sectores y el problema de tránsito vehicular en las calles principales de la ciudad, fueron las demandas que los asistentes a la asamblea expresaron a las autoridades policiales.

Doña Olga María Gutiérrez, comerciante del mercado municipal de Granada, expuso el problema de los ruidos extremos que existen en las calles “nos hemos quejado por todos los medios sobre el ruido extremo que existe en la calle del comercio, nosotros ya no sabemos qué decir, queremos que la Policía nos ayude a regular esos ruidos que ya nos tienen enfermos a todos”.

Por su parte Gladys Menocal, habitante del barrio Boca Negra, de Granada manifestó: “me ha estado fallando el Jefe de Sector, desde febrero no sabemos nada de él, se nos han disparados robos en el barrio y ya no se aguantan, hemos invitado al compañero a las asambleas y no sabemos nada, vemos que están patrullando y eso es bueno, pero queremos que el Jefe de Sector nos visite y nos ayude a resolver problemas”.

En nombre de los habitantes del barrio Campo de Aterrizaje, William Vargas demandó ante la asamblea controlar las carreras ilegales de motocicletas que se realizan a altas hora de las noches, “si ustedes los de tránsito llegan al lugar, van a encontrar a varios muchachos en competencia en motos, carreras ilegales que se hacen los días sábados y domingos, queremos una solución a esto”.

Otro problema que se escuchó en el auditorio, fue el despale indiscriminado que existe en las comunidades de los municipios de Diriá y Diriomo, donde los pobladores del lugar, solicitan más beligerancia en el tema.

Percepción positiva

Los habitantes de los barrios de la ciudad colonial, no solo expusieron sus demandas, sino que también valoraron el esfuerzo que realiza la Policía para desacelerar la ocurrencia delictiva, quienes dejan claro la responsabilidad compartida entre la Institución Policial y la comunidad organizada, quienes se mostraron optimistas por las respuesta que la Policía les dará una vez se planteen los planes de seguridad.

“Es un encuentro positivo, porque sabemos que a través de estos encuentros podemos mejorar la atención a la barrios y cómo podemos articularnos entre la Policía y Comunidad”, expresó el joven William Wilson, habitante del barrio Villa Solidaridad.

Doña María Téllez, calificó la asamblea de constructiva y productiva “consideramos que vamos a tener una respuesta positiva a corto plazo, porque sabemos que la problemática en Granada es grande, pero sabemos que tendremos una atención pronta y lo podremos resolver en conjunto”, añadió Téllez.

El proceso de la “Asamblea con la Comunidad”, continuará con la elaboración de una matriz de las diferentes demandas de la población, para luego ejecutar planes de prevención y coercitivos para fortalecer el trabajo en el terreno y juntos garantizar la paz y tranquilidad de las familias.