Inspeccionan tramos de pólvora en Managua

Cintya Tinoco Aráuz

En el marco del “Plan de Fin de Año en Prosperidad y Seguridad”, oficiales de la Dirección de Armas, Explosivos y Municiones (DAEM) de la Policía Nacional realizaron, este 31 de diciembre,  una inspección en los puestos y tramos de pólvora ubicados en el departamento de Managua, a fin de controlar y verificar el cumplimiento de parte de comerciantes y compradores para el buen uso de pirotécnicos en estas fiestas.

Durante la inspección las y los oficiales en conjunto con miembros de la Dirección General de Bomberos y otras instituciones que conforman la Comisión Interinstitucional para el buen uso de la pólvora, verificaron que los comerciantes cumplieran con las medidas de seguridad para la comercialización del producto, así como, portar en sus puestos extintores, baldes de agua, sacos de arena, entre otros, que son requerimientos para la venta de estos productos.

Además que cumplan con las prohibiciones de la no venta de productos pirotécnicos a menores de edad y personas en estado de ebriedad.

“Hemos observado orden y hay afluencia de ciudadanos comprando pólvora, se ha estado dando cumplimiento a las normativas en cuanto al uso y manejo de la pólvora”, reconoció la  Comisionada Mayor Ivania Quintero, Segunda Jefa de la DAEM

La Segunda Jefa del DAEM destacó que para lograr este objetivo se capacitó a casi 4 mil ciudadanos que se dedican al comercio,  desde que inicio el plan el pasado 10 de noviembre y hasta el 06 de enero del 2017 concluye. “Con el fin de evitar accidentes que vaya afectar la tranquilidad de la ciudadanía en estos días festivos”, aseguró Quintero.

 “Es muy bien que nos venga a estar inspeccionando para verificar si estamos acatando las recomendaciones como es el uso del extintor, barril de agua y los rótulos de no fumar para que ya la gente tenga un poco de conocimiento al venir a comprar este producto”, expresó  Yoli Coreo, comerciante pólvora.

Por su parte Dali Cisneros, comerciante que se ubica en el puesto ubicado en las inmediaciones del MITRAD hizo un llamado a los padres de familia en “tener precaución con los niños no dejarlos solos manipulando este tipo de productos porque es peligroso, aún para nosotros los adultos”.

A nivel nacional se han realizado 4 mil 233 inspecciones en tramos, 769 de ellos sólo en Managua, de un total de 98 mercados o puestos de pólvora, conformados por 563 tramos en todo el país, punto donde de manera aleatoria se inspeccionan constantemente para prevenir fatalidades por la mala manipulación, traslado, comercialización o uso de juegos artificiales.