Distrito Dos activos para salvaguardar vidas

Valeria Díaz

Ante la hipótesis de un terremoto con epicentro en la Laguna de Asososca que causó derrumbes y un incendio forestal, fueron escenarios para que los habitantes del barrio Juan Emilio Menocal del Distrito Dos de Managua, se sumaran al Primer Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en situaciones de multiamenazas.

Para el buen desarrollo de esta actividad se sumaron las diferentes Instituciones de Gobierno,  el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres SINAPRED, las Brigadas Municipales de Respuesta (BRIMUR), Defensa Civil, Bomberos, Ministerio de Salud, Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional.

La primera acción a tomar fue la evacuación de las familias y niños ante el posible colapso de las estructuras, luego se procedió a la búsqueda de personas que se encontraban bajo los escombros de una estructura derrumbada y la cobertura de un conoto de incendio en áreas forestales característica de este Distrito de Managua.

“Tenemos una gran experiencia, tenemos una población muy organizada la gente conoce su ruta de evacuación y las zonas de seguridad, una contabilidad permanente de las familias para evacuar”, expresó José Quintanilla, representante del SINAPRED en el Distrito Dos, resaltando la participación masiva de la comunidad durante el ejercicio. Él agradeció a la Institución Policial “por el apoyo que nos dan, porque sin ellos nosotros no podemos actuar”.

Por su parte, Raquel Arcia quien participó en el Ejercicio de Preparación para Salvaguardar Vidas manifestó que “no podemos obviar la capacidad de nuestro Gobierno de organizar y ser preventivos, yo creo que miramos la responsabilidad del trabajo del Gobierno para la ciudadanía, el estar preparados ante cualquier situación”.

Acciones determinantes 

La Institución Policial brindó seguridad y protección a todas las familias que se sumaron al Ejercicio Nacional, acciones como el cierre de vías y regulación del tránsito en la zona, el Comisionado Edgard Castellón, Jefe de Seguridad Pública en el Distrito Dos resaltó que “nosotros cumplimos con la orientación de la Jefatura Suprema, en preservar la vida. Debemos de prepararnos y llevar acabo estos eventos, con diferentes escenarios porque en nuestro Distrito tenemos el lago, cerros, autopistas y cinco hospitales de referencia nacional que al pasar cualquier situación vamos a brindar protección”.

Durante 10 años el pueblo nicaragüense ha sido participe de los Ejercicios Nacionales de Preparación para Proteger la Vida en situaciones multiamenazas, creando poco a poco la cultura de prevención y brindar aún más conocimiento a la población sobre las medidas a tomar ante cualquier eventualidad que afecte nuestro país.