Capitalinos podrán estar más seguros con delincuencia desarticulada

Tnte. Grethel Vargas Espinoza

Si desde la comunidad en que habita, se encontraba en peligro su tranquilidad y seguridad, es momento de ponerle fin a este problema, ya que oficiales  de la Institución Policial, desarrollaron el “Plan de Seguridad  Familia y Comunidad”, logrando la detención de 96 personas, quienes cometían diversos delitos en la capital, informó el Comisionado Mayor Sergio Gutiérrez, Segundo Jefe de la Delegación Metropolitana de Managua.

El Jefe Policial expresó que entre la fecha del 19 al 25 de junio, la mayor incidencia delictiva estuvo presente con 55 Robos con Intimidación (RCI),  13 por Robos con Violencia (RCV), 11 por cometer Robos con Fuerza (RCF), diez  por receptores de objetos,  cinco abastecedores de droga y uno por homicidio.

Entre las ocupaciones realizadas mediante los delitos cometidos están: dos motocicletas, 61 celulares, diez televisores, 62 armas de fuego, 63 armas blancas y corto punzantes, 522.2 gramos de marihuana, 3.77 gramos de crack, 7.26 gramos de cocaína, dos camisas de contratista y 175 medidores para agua.

Delincuencia desarticulada

El Segundo Jefe, dio a conocer los nombres de los detenidos que se dedicaban a cometer (RCF), en el Distrito Uno de la capital, denominados como la banda “Los Tigres”, entre estos están: Wilber Pérez Ñamendez (alias El Tigre) de  27 años de edad, Alex Alejandro Escoto López de 46 años, Jimmy Alexander Ramírez López de 28 años, Fran Alexander Sánchez González de 23 años, entre las evidencias ocupadas se encuentran cables de fibra óptica y dos camisas de contratista, ocupadas al señor Pérez Ñamendez.

Así mismo José Luis Picado Cruz de 38 años de edad, se encuentra detenido por cometer el delito de Receptores de  Objetos Robados, ocupándole la cantidad de 175 medidores para agua, en el Distrito Uno de Managua.

Por RCI, se encuentran detenidos Cristian Enrique  Ruiz Zamora de 30 años d edad, Yader José Sánchez Baltodano (alias El Pato), de 34 años, Jairo Rene González (alias El Zapatero) de 31 años, a quienes se les conocía como “Los Ochoa”, en el sector de Villa Venezuela del distrito siete.

El Modus operandi de los Ochoa era a pie con arma blanca, intimidaron a  Luisa Amanda Casanova Martínez y la despojaron  de una cartera, siendo capturados por la Policía Nacional (P.N)”, detalló Gutiérrez.

A este mismo delito, pero en el distrito ocho de la capital,  se suman Julio César Quiroz Ruiz y  Geovanny Javier Ruiz de 20 años de edad, así como Fabio Alexander Quiroz de 21 años, quienes operaban a pie con  una arma blanca, intimidando al joven Elvin José Ocón Cardoza de 27 años de edad, quien fue despojado de  una moto en la que se movilizaba, marca AKT, color azul, 150cc, placa M-83436 y otros objetos personales como la cantidad de tres mil 100 córdobas.

De igual manera están detenidas 16 personas  por cometer RCI en los diferentes distritos de Managua, sus nombres corresponden a Eduardo Adolfo Solórzano Sura (alias el pegajoso), Wilfredo Rafael Díaz Zapata (alias El Pisinga), Roy Hunter Smith (alias El Negro Roy), Maycol José Ortiz Gámez, Hamilton José Flores, Juan Carlos Rivas Castellón, Roodney Morales Mejía, Lázaro Antonio Casco Acosta.

Gutiérrez también dio a conocer la captura de la banda de “Los Rathe”, por posesión ilegal de arma de fuego en el distrito dos de la capital. “Los nombres corresponden a Luis Alfredo Pineda Ñurinda de 20 años de edad y Daniel Abraham Guerrero de 18 años”.

Entre los objetos ocupados a Los Rathe, están: una motocicleta Serpento, bicolor, placa M-140360  y una pistola Auto Win, calibre 22, con su magazín y seis cartuchos.

Pelo de Chancho fue capturado

El Comisionado Mayor Gutiérrez, reveló la detención de Julio César Martínez Rostrán (alias El Pelo de Chancho) de 22 años de edad,  quien el pasado primero de octubre del año 2016, le cegó la vida a José Luis López Mendoza de 37 años de edad, con el arma  de  fuego, propiedad de la víctima.

Pelo de Chancho lo despojó  de su arma de fuego, marca CANIX, calibre 9mm, y su motocicleta BAJAJ, placa  M-84378, proporcionarle  un disparo causándole la muerte”, dijo el Jefe Policial.