Medalla Amistad Policial para Coordinador General de AECID

Tnte. Grethel Vargas Espinoza

“Nos hemos reunido esta tarde, en un acto solemne para brindar la condecoración, “Amistad Policial”, a Don José Manuel Mariscal Arrollo, Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Nicaragua, expresó la Primera Comisionada Aminta Granera Sacasa, Directora General de la Policía Nacional (P.N).

La Institución Policial mediante este acto, reconoció el invaluable apoyo  y cooperación brindado por el Señor Mariscal Arroyo, ya que facilitó muchos logros en la prevención, control de la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad organizada trasnacional y al fortalecimiento de la seguridad en la nación, basada en la amistad y la hermandad entre los gobiernos y pueblos del mundo.

Así mismo aseguró que “Después de ocho años se han visto muchos cambios positivos en nuestro país y desde que Mariscal visitó por primera vez nuestra policía, yo les puedo asegurar que las características de su relación con nosotros fue respeto y confianza”.

Mariscal más allá de la cooperación

La Jefa Policial también describió que “José Manuel Mariscal no fue un director que se limitó a ir  a las reuniones, gestiones para tener tantos o cuantos millones de euros para la Policía Nacional, sino un hombre que camino con nosotros, abriendo caminos para que otros se sumaran a esta cooperación, ejemplo vivo de ello es la Unión Europea, que se sumó a la mesa de donantes”.

También recordó un sueño de años atrás, con el objetivo de  obtener el Laboratorio Central de Criminalística, “mismo que tiene expresión regional  y fundamental para uno de los  componentes en la estrategia de Seguridad de Centroamérica, como es el enfrentamiento al crimen organizado, el edificio es producto de la Cooperación Española, así como los equipos de trabajo”.

“Y como no te vamos a recordar Mariscal, cada vez que veamos a los jóvenes en riesgo, si ahí estabas luchando y AECID, proyecto estratégico de la P.N, y ejemplo de todas las policías de Centroamérica, América Latina y más allá de la región”, detalló.

De igual manera la Directora General, hizo extensivo su reconocimiento y gratitud a la esposa y familia del Coordinador General de AECID, así como al gobierno del Reino de España.

Al finalizar la Primera Comisionada, manifestó a los presentes que Don José Manuel, tiene las puertas abiertas en Nicaragua y en la Institución Policial,  ya que su nombre está escrito en la memoria institucional, y en los corazones de los que tuvieron el privilegio de trabajar con él.

Soy de donde vivo, soy nicaragüense

Por su parte el Coordinador General de AECID, Don José Manuel Mariscal Arrollo, aseguró sentirse e identificarse como un nicaragüense más, debido a todas las experiencias vividas durante estos ocho años de trabajo en pro del bienestar y el éxito de las familias nicaragüenses.

“Gracias a su trabajo, ejemplo y profesionalidad, se consiguen excelentes resultados, como lo hacen todos los días en este país, ya que me tocó vivir la etapa con mejor  historia en Nicaragua,  con más crecimiento, más empleo, más seguridad y más justicia”, enfatizó Mariscal.

Además compartió que una persona se siente feliz, es porque siente una buena amistad y satisfacción en otro  país, sin mezclar la labor  profesional a la cual se le encomienda, sino es sentir lo que se hace, para trasladar una parte de la vida familiar y laboral, “porque yo sí creo en Nicaragua y siempre voy a confiar en Nicaragua”.

En este acto solemne participaron miembros de la Jefatura Nacional y miembros del Consejo Nacional de la P.N. así como miembros de la Cooperación Internacional  Española de AECID.