Policía escucha la voz del pueblo chinandegano

Tatiana Rodríguez Vargas

Más de 400 pobladores del departamento de Chinandega se reunieron con autoridades locales, representantes de las diferentes denominaciones religiosas y la Policía Nacional para exponer sus demandas en temas de seguridad de su barrio, comarca o municipio.

El Comisionado General Francisco Díaz Madriz, Subdirector General de la Institución Policial, presidió esta Asamblea Comunitaria, donde escuchó atentamente cada una de las solicitudes de la población.

“Mi familia es chinandegana por lo tanto yo nací en Chinandega, crecí en Chinandega y tengo mi historia revolucionaria en Chinandega, y me pongo muy contento de regresar al lugar que me vio nacer, me vio crecer y dejé mi ombligo”, resaltó el Jefe Policial.

Mencionó que a nivel nacional se están realizando estos encuentros por mandato del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional porque “el modelo de nuestro Gobierno es de dialogo, consenso, de alianza, el modelo Cristiano, Socialista y Solidario”.

El Subdirector dijo que la Policía Nacional continuará trabajando para fortalecer la seguridad de las familias nicaragüenses, aplicando el modelo de Persona, Familia y Comunidad.

Sin embargo, continúan los retos: seguir siendo el país más seguro de la Región Centroamericana, continuar batallando el tráfico de estupefacientes con la estrategia del muro de contención y la delincuencia común.

Invitó a la población a continuar trabajando juntos en este modelo de responsabilidad compartida, porque este departamento cuenta con fronteras marítimas, terrestres y aéreas.

La voz del pueblo

Más presencia policial, patrullaje y aumentar el número de oficiales en sus estaciones policiales correspondientes.

“Queremos más apoyo, y ver si el compañero que está a cargo de la Policía de El Viejo nos manda al Jefe de Sector que se reúna con nosotros, para que nosotros le expongamos los casos y evitemos tragedias como la que se nos han dado”, expuso José Emilio Laguna, quien habita en el barrio La Unidad, en el municipio de El Viejo.

Doña Agustina Ramírez, alzó su voz como madre para solicitar ayuda a erradicar los expendios de droga en el sector donde ella habita.

“Vengo de un Reparto (Camilo Ortega) donde está la mata de la droga, yo he luchado por poner quejas, y tardo más en hablar de los puestos de droga de mi barrio cuando fulana de tal vino a denunciar. ¿Entonces como quiere que nosotros trabajemos, cómo quieren que nosotros denunciemos los puestos de droga?”, declaró Ramírez.

Desde la comunidad de Santa Julia, del municipio de El Viejo, la ciudadana Eveling Betancourt denunció la pesca con bombas que se realiza en el Golfo de Fonseca.

“Tenemos problemas ahí con las personas que están bombeando con nuestro patrimonio como es la pesca artesanal, ¿de dónde están saliendo esas bombas que están yendo a destruir la pesca artesanal?”, consultó Eveling.

El problema radica que “de aquí a diez años no vamos a comer ni sardinas” y requiere de una respuesta urgente.

Agradecimiento a la Policía

“¡Tengan todos muy buenos días, venimos desde mañana saludamos a la Policía y a la seguridad ciudadana! Esta bella reunión se encuentra muy embellecida, estamos de corazón y se encuentra florecida. Trabajan día a día, reconozcamos el trabajo que hace la Policía”, fue la primera estrofa del poema escrito por doña María Elsa Espinoza, habitante el barrio Sagrada Familia del municipio de Somotillo, que de esta forma agradeció el trabajo que realiza la Institución Policial para el bienestar de la comunidad.

Asimismo la Federación de Estudiantes de Secundaria de Chinandega, en voz del jovencito Iván Briceño, agradeció por la seguridad escolar que tienen en los diversos centros de estudios.

“La Policía nos ha estado apoyando en lo que la entrada y salida de los estudiantes, nos están ayudando en lo que es el asunto de las drogas porque tenemos muchos problemas con compañeros que están sumergidos en ellas. Los jóvenes están siendo atendidos en las capacitaciones que ha llevado la Policía Nacional y nos sentimos muy agradecidos”, expuso Briceño.

Al finalizar la jornada, el Comisionado General Díaz se comprometió a darle respuesta a todas las demandas expuestas, y gracias a ello podrán planificar los planes policiales para darle más seguridad y tranquilidad a familias chinandeganas.