Demandan más personal policial en comunidades de Nueva Segovia

Valeria Díaz Álvarez

El Polideportivo Municipal del departamento de Nueva Segovia fue sede de la Asamblea con la Comunidad, que promueve la Policía Nacional en todo el país, con el objetivo de recoger, escuchar y dar respuesta a los ciudadanos de Ocotal y sus municipios. La asamblea fue presidida por el Comisionado General Aldo Sáenz, Sub Director General de la Institución Policial en representación de la Jefatura Nacional,  el Comisionado Mayor Carlos Martínez, Jefe de la delegación de Nueva Segovia, Xiomara Tercero, alcaldesa de Ocotal y población en general.

Mayor personal policial en las comunidades fronterizas, fue una de las principales sugerencias de la población. “No tenemos un puesto policial en San Bartolo, tenemos el puesto policial pero solo quedó el puesto policial, se retiró el personal que había ahí, y la peor desgracia que tenemos Mayor, que lo diré público, que tenemos poco personal en el municipio de Quilalí”, expuso Calixto Ramírez, representante del Municipio de Quilalí.

La población de Ocotal felicitó la importancia de estos encuentros con la comunidad y demandó a la Policía algunas estrategias para la seguridad ciudadana, “quiero felicitar a la Policía Nacional y a las autoridades que hacen posible estos encuentros, mi presencia aquí obedece a un problema específico en la zona donde yo vivo, felicito nuevamente por los planes ejecutado he visto mayor presencia en el tema de la seguridad en cuanto a la seguridad escolar y evitar accidentes de tránsito, en la zona donde yo vivo no fue incluido en ese plan o ese plan no dio resultado en la punta de plancha”, exteriorizó Wilfredo López, habitante de Ocotal.

“Nosotros en Santa María, estamos viendo que hay poquita presencia policial, solo hay unos cinco varones ahí, pensamos que es mejor que hayan más presencia policial, más personal, a pesar de que hay bastante dificultad en Santa María, ellos han hecho un buen trabajo, estamos cerca de la frontera y hay puntos ciegos ahí, el problema más sentido en Santa María es que no hay vehículos, la policía no tiene vehículos para movilizarse”, opinó Gerardo Sevilla, representante del municipio de Santa María.

 

Objetivo de la asamblea

El Comisionado General Aldo Sáenz, prometió a los habitantes de los barrios, comunidades y municipios de Nueva Segovia dar pronta respuesta a las demandas de los problemas de seguridad ciudadana en el departamento.

“Esta jornada de reflexión que estamos desarrollando que tenemos ya quince días de estarla desarrollando, básicamente es una orientación del Jefe Supremo de la Policía Nacional, en función de poder obtener de la población, de la comunidad, de las familias las inquietudes, aspiraciones y problemas entorno a la seguridad ciudadana”, detalló el Jefe Policial.

También reconoció los resultados positivos de la “Asamblea con la Comunidad” en el Departamento de Nueva Segovia, “el día de hoy hemos estado conversando con las familias aquí presente, con la comunidad y básicamente a alternado que necesitan más policías, más medios de comunicación pero sobre todo quiero recalcar que existe un excelente vínculo con la comunidad y la policía que ha contribuido a que tengamos la seguridad envidiable que tenemos en Nueva Segovia en la actualidad”.

El Jefe Policial de Nueva Segovia, Comisionado Mayor Carlos Martínez, se comprometió a escuchar y dar solución a la principal demanda de la población de mayor personal policial, “es un planteamiento de la comunidad de la cual estamos obligados a escuchar y dar respuesta, la respuesta más adecuada, estamos claro que la cantidad de policía no va a resolver el problema cuando ya existe un problema, el trabajo que tenemos que hacer es comunidad y hacer trabajo de prevención”.

El Comisionado General Sáenz, en representación de la Jefatura Nacional hizo del conocimiento de las familias de Ocotal, que las demandas y sugerencias fueron recopiladas y serán atendidas, para aplicar nuevos planes operativos y preventivos para mejorar la seguridad ciudadana en Nueva Segovia. Asimismo agregó que como orientación del Jefe Supremo de la Policía se incrementará en los años siguientes más personal y medios de transporte para la Policía de Nueva Segovia y sus comunidades.