Inauguran Centro de Resguardo de Evidencias en Managua

Danny Mora

Con una inversión de 15.5 millones de córdobas provenientes del Presupuesto General de la República, la Policía Nacional inauguró un moderno Centro de Resguardo de Evidencias en el municipio de Managua, ubicado en el Distrito 1 de la capital, dedicado a la memoria del Sub Comisionado Luis Alberto Romero, fallecido en cumplimiento de su servicio el 16 de noviembre del año 2010, quien por 28 años perteneció a la Institución Policial, siendo asesinado por delincuentes cuando garantizaba la Seguridad en el Campo.

El acto de inauguración estuvo presidido por el Comisionado General Aldo Sáenz Ulloa, Sub Director General de la Policía Nacional, el Doctor Marvin Aguilar García, Magistrado Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, la Compañera Reyna Rueda, Edil capitalina, el Doctor Gerardo Rodríguez, Magistrado Presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, los Comisionados Generales Sergio Gutiérrez y Fernando Borge, Segundos Jefes Policiales de Managua, el Compañero Álvaro Trejos, Secretario Político del Distrito Uno y el Presbítero Erlin Hernández, de la Iglesia Madre del Pilar.

Asimismo estuvieron presentes miembros del Consejo de Dirección de la Policía Nacional y familiares del Sub Comisionado Luis Alberto Romero.

El nuevo edificio es la inauguración número 100 como parte del proceso de modernización de la Institución Policial y en el se resguardarán los objetos ocupados como parte de la investigación de los delitos, garantizando la cadena de custodia y su presentación a las autoridades judiciales, cuando sean requeridas en el juicio.

El Sub Director General explicó “este edificio está equipado con aires de refrigeración, cajas fuerte, vitrinas, estantes y archivos, a fin de evitar modificaciones, alteraciones o contaminación desde el momento que se ubica en la escena del crimen las evidencias, así como su trayectoria para distintas funciones investigativas, penal, criminalística o forense, hasta exponer los resultados a la autoridad judicial en donde se vincula la evidencia con los hechos particulares”.

El Comisionado General reafirmó que este edificio viene a contribuir de manera significativa a mejorar la seguridad jurídica en el departamento de Managua.

Por su parte el Doctor Marvin Aguilar reconoció “venimos mejorando la cadena de custodia que es una garantía de confiabilidad y de credibilidad en la justicia, este Centro de Resguardo de Evidencia, Sub Comisionado Luis Alberto Romero, es muestra de un trabajo arduo, con convicción, con diligencia, con responsabilidad, con creatividad e iniciativa en un medio en donde incluso, nuestra Policía Nacional, que tiene uno de los presupuesto más bajo que otros países, pero tiene lo más valioso, que es una Policía que cada vez es más técnica, más dispuesta al sacrificio y más humana”.

 

Entrega de Llaves

El Comisionado General Sáenz, hizo entrega de las llaves de las nuevas instalaciones a la Sub Comisionada María Figueroa, Jefa del Centro de Resguardo de Evidencias.

Seguidamente las autoridades de Gobierno y familiares del Sub Comisionado Luis Alberto Romero, realizaron el corte de cinta y la develación de placa, dando por inaugurada las nuevas instalaciones.

Autoridades y población satisfecha

“Realmente sin seguridad no hay avance económico y desarrollo social, por lo tanto nosotros agradecemos de corazón el desempeño que ha tenido por todo estos años nuestra Policía Nacional, porque ha sido articulado este esfuerzo, si no hubiese seguridad nosotros no pudiéramos tener ese crecimiento y avance, por eso las familias se sienten con esa confianza”, afirmó la Compañera Reyna Rueda, Alcaldesa de Managua.

Mientras que Fátima Romero, Hija del Sub Comisionado Luis Alberto Romero, con mucha felicidad en su rostro expresó “le doy gracias a Dios, la verdad que yo no me lo esperaba, después de 11 años que él no está aquí, es una gran noticia para mí y un privilegio, porque era algo inesperado y me siento satisfecha que pudo poner su nombre en alto”.

“Para nosotros es algo excelente que nuestro Gobierno este inaugurando con la Policía Nacional este Centro de Resguardo, que es sofisticado, y esto nos ayuda a mantener nuestro país al cuidado de que no hayan crímenes y que el crimen organizado no esté en nuestro país, que tengamos seguridad todo los nicaragüenses”, fueron las palabras de Belkis Castro, Coordinadora de la Juventud Sandinista del Distrito 1.1 de Managua.

Además de la moderna infraestructura y equipamiento, el Centro de Resguardo cuenta con 1 motocicletas y 2 patrullas, las cuales contribuirán en ahorrar tiempo y costo a la hora de presentar las evidencias durante las audiencias.