Tatiana Rodríguez Vargas
Eran las cinco de la mañana, cuando una joven de 24 años, en compañía de su mamá, se dirigía a la parada El Jobo, en Villa Libertad, para abordar la ruta que la llevaría a su centro de labores, sin imaginar que sería víctima de los amigos de lo ajeno.
Junto a su madre logró frustrar el robo con intimidación, inmediatamente llamó a la línea de emergencia policial 118 para interponer la denuncia, recibiendo respuesta casi a lo inmediato “en lo que nosotros íbamos saliendo a la parada ya iba la patrulla, se detuvieron y le explicamos, nos montamos a la patrulla y nos dijo el muchacho (oficial) que a donde había sido y fuimos en la patrulla, y ´ ¿dónde lo podemos hallar?´ en el parque y fuimos y ahí estaban los dos (delincuentes) los agarraron y los trajeron aquí”, mencionó la joven afectada, al momento que le tomaban la entrevista en el Distrito Policial 7.
“Cuando uno llama ellos llegan, no importa la hora que sea, porque era de madrugada prácticamente”, indica la víctima, al referirse del llamado que realizó a la Policía Nacional.
La respuesta inmediata al robo del que fue víctima, evidencia el trabajo que a diario desarrollan las fuerzas policiales, siendo los robos en sus diferentes modalidades el principal delito que registra esta casa policial, sin embargo, para contrarrestarlo se realizan diferentes acciones.
Así lo menciona la Comisionada Mayor Beatriz Narváez, quien funge como Jefa Policial de este Distrito capitalino, “aquí realizamos mensualmente planes de trabajo, lo que están dirigidos a la prevención y a la cobertura de una serie de actividades que se realizan de recreación, religiosa y la de prevención propiamente del delito. A través de estos planes hacemos planes de patrullaje, retenes, vallas, lo que nos ayuda a mitigar la realización, la comisión de los hechos delictivos en esta zona”.
Acciones policiales contundentes
En el primer trimestre del año en curso, las estadísticas policiales reflejan que se recepcionaron 1,241 denuncias, dando respuesta a 1,040 casos, teniendo una efectividad del 84%, siendo la mayoría de los casos faltas menores, siendo resueltas con la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC).
Acciones que determinan todos los días a las 6:00 AM, cuando se reúnen en el despacho, evaluando el trabajo del día anterior y planificando las acciones que se ejecutarán ese día, fortaleciendo la presencia de los oficiales en paradas y terminales de buses, colegios, centros de compras, en las vías para la prevención vial y el patrullaje permanente.
El fortalecimiento de esta seguridad de los más de 191, 000 habitantes, es posible gracias al trabajo coordinado con las diferentes instituciones del Estado y la comunidad organizada.
Así lo afirma el Compañero William España, quien es el Secretario Político del Territorio 7.3, “hemos logrado integrar una sola tarea que es la seguridad ciudadana, nosotros tenemos semanal un encuentro con la población y la Policía, donde discutimos las diferentes problemáticas, las soluciones el apoyo de la población, el apoyo de la Policía a la población”.
Protegiendo a la comunidad estudiantil
Este Distrito tiene una extensión territorial de 39.5 kilómetros cuadrados, está compuesto por 70 unidades poblacionales, cuenta con 116 centros educativos de los cuales 44 son públicos, a los cuales se les garantiza la Seguridad Escolar.
La profesora Coralia Ramos, quien es Sub Directora del colegio Villa Venezuela, indica que “desde la mañana, los muchachos oficiales vienen, nos resguardan la entrada, de igual manera la salida, nosotros llevamos un control, ellos vienen se nos reportan, y ahí llevamos el control de que si llevamos algún accidente. Gracias a Dios, a pesar que la calle es transitada, no hemos tenido accidente este año, por el mismo apoyo que siempre nos ha dado la Policía”.
Este resguardo policial que se evidencia en la entrada, salida, paradas de buses y vías donde transitan los estudiantes.