Bilwi cuenta con jóvenes comunicadores

Tatiana Rodríguez Vargas

Prevenir el consumo de drogas y la violencia por medio de herramientas comunicacionales, es ahora el propósito de 25 jóvenes de la ciudad Bilwi, quienes concluyeron el “Taller de Comunicación Popular y Nuevas Tecnologías”, gracias al proyecto de “Apoyo a Medidas de Prevención y Control de Drogas y Crimen Organizado en Nicaragua”.

Nuevas tecnologías, producción radial y audiovisual fueron algunos temas impartidos en este curso, donde la experiencia fue proporcionada a las prácticas que realizaban al desarrollar diferentes viñetas radiales, spot y murales.

Durante el acto de clausura que fue presidido por el compañero Carlos Alemán, Coordinador del Gobierno Regional de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), Comisionado Mayor Oswaldo Pérez Woo, Jefe Policial de la RACCN,  Comisionado Mayor Pedro Rodríguez Argueta, Jefe de la Dirección de Asuntos Juveniles y el compañero Francisco Chavarría, representante del Ministerio de la Juventud a nivel nacional, se entregó el diploma de participación a los jóvenes.

“Debemos tomar conciencia a la juventud, conciencia a los padres de familia, creando conciencia en los medios de comunicación que tengamos disponibles para poderlo poner en este proceso”, expresó el compañero Carlos Alemán, al momento de su intervención.    

Agregó que “venimos aquí a sumarnos a este compromiso de trabajar conjunto y garantizar los objetivos del programa y que los jóvenes también estén incorporados en la situación de la vulnerabilidad y trabajar juntos. Tenemos mucho potencial joven y muchas oportunidades que debemos aprovechar para el desarrollo de nuestra región”.

Por su parte, el Comisionado Mayor Rodríguez Argueta felicitó a estos jóvenes que valientemente decidieron llevar este compromiso para alzar la voz y decir no a las drogas y la violencia.

“Esta comunicación debemos de aprovecharlas para visibilizar todas las cosas buenas que hacen los jóvenes, no podemos seguir viendo en los medios de comunicación cosas negativas, hay cosas buenas que hacen los jóvenes y no se visibiliza”, dijo el Jefe Policial.

Incentivó a “aprovechar las redes sociales, aprovechar los medios para que todas las cosas buenas se puedan ver, se puedan proyectar”.

Una experiencia con compromiso

Muy emocionado se encontraba Timmy Hammer, quien se destacó al haber sacado el mayor porcentaje en el taller “es muy importante para mí, y no solo para mí porque recordemos que un comunicador comunica todo lo bueno para la gente”.

De ahora en adelante su compromiso será “trabajar con jóvenes, transmitir el buen mensaje trabajar con todo lo bueno que se pueda”, dijo este joven de 24 años.

El apoyo familiar fue pilar fundamental para continuar con paso firme para Timmy, donde su mamá, doña Marlene Dixon Hammer,  siempre le impulsó a continuar.

“Me siento muy afortunada de tener un hijo que se está graduando y está involucrado en este proyecto. Yo siempre le apoyaba y le decía ´siga adelante hijo porque esto es bueno para la juventud y al resto que está en peligro usted le va a apoyar y ayudar”, mencionó Marlene.

A los primeros tres lugares Timmy Hammer, Virginia Chow y Marayna Martínez se les entregó un reconocimiento por su esfuerzo y dedicación. Los 25 jóvenes formaron la Red de Comunicadores Populares de Bilwi y cuentan con la página de Facebook: Comunidad caribeña libre de drogas Bilwi.

Este proyecto “Apoyo a Medidas de Prevención y Control de Drogas y Crimen Organizado en Nicaragua” es promovido por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, y financiado por la Unión Europea con la asistencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).