Danny Mora
Esta mañana en la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP), se llevó a cabo el acto de clausura del Primer Curso de Formación de Unidades Cinófilas en la Especialidad de Sustancia y Rastreo, curso que lleva el nombre del Comisionado General Olivio Hernández Salguera.
Cabe destacar que este curso tuvo una duración de 3 meses, donde 22 hombres y 8 mujeres junto a sus canes cumplieron con el plan de estudios correspondiente a la especialidad.
El acto de clausura estuvo presidido por el Comisionado General Ramón Avellán, Sub Director General de la Policía Nacional, acompañado por el Comisionado General Justo Pastor Urbina, Jefe de la Doep, Comisionado Mayor Enrique Salazar, Jefe de la División de Personal y Cuadros, Comisionada Mayor Urania Montiel, Sub Directora de la Acapol.
Asimismo participaron miembros del Consejo de Dirección y personal que componen la Dirección de Operaciones Especiales Policiales y familiares de los compañeros graduados.
Con el fiel compromiso de seguir trabajando por la seguridad del pueblo, el curso tuvo un promedio grupal del 84%, donde fortalecieron sus capacidades y habilidades, con mucha eficiencia, donde participaron oficiales de las diferentes delegaciones del país, con el fin de seguir fortaleciendo el muro de contención en todo el territorio nacional.
El Comisionado General Avellán, hizo entrega de diplomas a los tres primeros expedientes del curso de igual manera a sus canes especialistas en sustancia y rastreo.
El Sub Director General expresó que “esta Policía se prepara no para agredir al pueblo, porque somos una Policía del pueblo y para el pueblo, nos preparamos para proteger a la familia, nos preparamos para desarrollar un mejor servicio a la comunidad, nos preparamos con la inspiración de los héroes y mártires, que dieron su vida por la seguridad y la soberanía de nuestro pueblo”.
El Alto Mando Policial, reiteró que “hemos sido formados para dar la vida por nuestro pueblo, para acompañar a nuestra gente en los buenos momentos y en los malos momentos, para prestar ayudar a quien lo necesita, todos los días tenemos la oportunidad de ser mejores ciudadanos, ser mejores seres humanos, hoy ustedes lo están demostrando, preparados para dar lo mejor a nuestro pueblo con disciplina y respeto y con un alto espíritu de servicio”.
Mejor preparados
Por su parte el Sub Oficial Clemente Ramírez, Primer Expediente del Curso, con el 93%, dijo que “esto es un reforzamiento que nos dan, aquí venimos a ser capaces de desarrollar un poco más lo que los docentes nos han enseñado, le agradecemos porque ellos nos hacen capaces de ser personas más dignas, capaces de realizar el trabajo que nos encomienda la Jefatura de nuestra Policía Nacional”.
Mientras que la Sub Oficial Erlan Solano, fue Segundo Expediente con un promedio del 87%, añadió que “para mí es un compromiso más con la ciudadanía, para esclarecer muchos crímenes en el narcotráfico, esto para fortalecer el muro de contención y servir de mejor manara a la Patria”.
“Lo que nuestros instructores nos han enseñado lo vamos a poner en práctica, combatiendo la delincuencia en nuestro departamento, ayudando a las familias que necesitan y vamos a seguir adelante luchando, porque es una técnica viva la cual nos servirá de mucho aprendizaje y conocimiento en nuestro departamento”, fueron las palabras del Policía Santos Vanegas, quien obtuvo el Tercer Expediente, con promedio del 86%.
Al finalizar el acto de clausura, los participantes del curso realizaron maniobras demostrativas, dando a conocer lo estudiado durante este curso y patentizando su compromiso con la PAZ y Seguridad de Nicaragua.