“Quiero escucharlos a ustedes”

Valeria Díaz Álvarez

Bajo el modelo de Protección a las Personas, Familia y Comunidad, se desarrolló la “Asamblea con la Comunidad”, en el auditorio del Instituto Público Maestro Gabriel fue sede para los pobladores del Distrito Cuatro quienes ante la Comisionada Thelma Collado, Jefa del Distrito Cuatro, abordaron sus inquietudes, demandas  y sugerencias en materia de seguridad.

Mayor patrullaje en zonas escolares, la desarticulación a los focos delictivos y expendios de drogas, asignación de un Jefe de Sector, vigilancia en horas de la noche, instalar la unidad preventiva móvil en barrios conflictos, fueron algunas de las peticiones de los ciudadanos a la Policía Nacional.

“Hoy estamos realizando esta asamblea evaluativa con el objetivo y propósito de buscar la mejor forma para garantizar la seguridad ciudadana, pero para garantizar la seguridad esto tiene que ser en conjunto, la Policía y la comunidad. Sus aportes nos van a servir, para avanzar en nuestro quehacer policial, no quiero que me escuchen, sino lo que quiero escucharlos a ustedes, donde tenemos nosotros que mejorar como Policía Nacional”, exhortó la Jefa Policial.

Las demandas de la población

Por su parte Francis García, abordó la problemática de la ausencia de los Jefes de Sector, “el problema que tenemos en nuestro barrio, más que todo es que no tenemos Jefe de Sector, tenemos uno solo en la zona del parque. Nosotros solicitamos, detrás de la casa comunal tenemos un foco bastante grande que mucho deambulan, es el pasadizo que va a la 10 de junio, ahí es prácticamente es un foco de jóvenes que se dedican a robar”.

“Quiero plantear algunos problemas que tenemos en el barrio en relación de la seguridad ciudadana, ahí tenemos unos focos que son frontera con el barrio Ducualí y el barrio Venezuela, en el sector del Periférico, en el día no hay mucha delincuencia, sin embargo, cuando son las siete de la noche todo el sector del mercado Periférico se vuelve un problema, porque ahí además de asaltos, esa calle es corredor de droga”, informó Roberto Espinoza, Secretario Político del Barrio el Edén.

“Desde que se quitó la preventiva en el barrio, hay más droga, ahora hay prostitución de niñas menores, hay robos en los parques de nuevo, todo eso con la preventiva se había retirado los ladrones, ahora se roban lo que hayan, otra problemática que tenemos es que hay demasiada prostitución de niñas de 10 a 14 años, necesitamos la preventiva, por favor póngannos la preventiva para que haya paz en el barrio”, solicitó Mabel Munguía, habitante del barrio Las Torres.

La Comisionada Thelma Collado, finalizó y agradeció la presencia de todos en el primer encuentro que se realizó entre autoridades policiales y la comunidad. “Les agradezco mucho a todos y a todas, porque esto nos va permitir mejorar, recordemos que la seguridad, cada uno de nosotros somos autores para mejorar esa seguridad, esta tranquilidad y la paz”, reiteró la Jefa Policial.

Asimismo reconoció y asumió la ausencia de los Jefes de Sector, y prometió la reasignación de los oficiales para así fortalecer la relación Policía-Comunidad, se coordinará con las estancias correspondientes sobre la situación de las drogas. La Jefa Policial prometió la reactivación de la Unidad Preventiva del barrio Las Torres, y la realización cada tres meses de estos encuentros con la comunidad.