Jinoteganos exponen sus demandas

Mayco Montiel

En la “Ciudad de las Brumas”, Jinotega, se dieron citas diferentes sectores de este territorio para exponer sus diferentes demandas y problemas que aquejan la tranquilidad de las familias, los que fueron escuchados por las autoridades policiales y líderes políticos de este departamento.

“En principio este encuentro es para reflexionar en el tema de la seguridad ciudadana, ver cómo estamos a 11 años del Buen Gobierno y como ahora los jinoteganos sentimos esos cambios, plataforma importante en el desarrollo para invertir económicamente, porque construimos esa armonía, la seguridad y la tranquilidad familiar”, expresó la Secretaria Política Municipal Jorling Zeledón.

Por su parte, el Comisionado Mayor Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional manifestó que “es de mucha importancia el criterio que ustedes tengan de nosotros y muy importante para la Jefatura Nacional percibir cual es la opinión que ustedes tienen del trabajo que se realiza en Jinotega, con la finalidad de brindar respuesta a sus inquietudes y demandas”.

Demandas más sentidas

Uno por uno, las y los ciudadanos expresaron que el problema de los expendios de licores ilegales, cerreras ilegales de motocicletas en jóvenes sin documentos a altas horas de la noche los fines de semanas, la falta de presencia policial en las escuelas, semovientes en las carreteras y vías de la ciudad, entre otras, fueron las demandas más sentidas que la población planteó durante la asambleas.

“Hay chavalos vagos que ingresan a la escuela a molestar a los estudiantes y como maestra debo actuar por el bien de los alumnos, necesitamos más presencia del Jefe de Sector”, expresó la directora del Centro Escolar Rubén Darío, de la comunidad Las Lomas en Jinotega, Hayda Vargas.

“Cerca de la comunidad Rubén Darío, donde yo habito hay jovencitos que están circulando en sus motos sin casco y sin documentos, pedimos que nos apoyen porque pasan a toda velocidad y eso no es bueno para uno y en espacial a los niños que transitan en el lugar”, manifestó Mauricio Gutiérrez, poblador jinotegano.

El productor de café, Cristian Padilla de la comunidad La Cuchilla solicitó antes las autoridades policiales el control y capturas de personas fugadas por la justicia. “Donde hemos sufrido robos y amenazas por estas personas que llegan cuando empieza la cosecha entre noviembre, diciembre y enero, tenemos buenas coordinación con la Policía, pero sugerimos más seguimiento”, añadió Padilla.

Confían en la Policía

Los demandantes confían en que la Policía Nacional de Jinotega brindará respuesta oportuna a los problemas planteados, quienes están consiente que es una responsabilidad compartida para enfrentar en conjuntamente las demandas expuestas.

“Estoy seguro que lo resultados serán óptimos, porque sabemos que la Policía es muy responsable y sobre todo nuestro Gobierno también lo es”, expresó Jorge Altamirano, habitante de Jinotega.

“Como productores tenemos confianza, que realizaran más planes estratégicos y que ellos nos cuidan”, manifestó Enrique Rivera, productor de Jinotega.

De esta manera la Policía Nacional sigue cumpliendo la misión encomendada por el Presidente y Jefe Supremo de la Institución Policial, Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo de seguir escuchando las demandas de la población a través de las Asambleas Comunitarias.