Acompañando el desarrollo estudiantil en el Distrito Cuatro de Managua

Mayco Montiel

En el Distrito Cuatro de Managua existen 21 colegios públicos, de estos, siete son priorizados en la atención integral para la prevención de las drogas y las adicciones en los estudiantes, un trabajo importante que realiza la Policía Nacional a través de los oficiales de la Dirección de Asuntos Juveniles (DAJUV)

El oficial de la DAJUV en el Distrito Cuatro, el Inspector Christopher Perarlta, enfatizó que el acompañamiento “es una responsabilidad compartida con los padres de familias”, ya que de la mano encuentran soluciones a los problemas que se presentan en los estudiantes.

“Es la preocupación de este Buen Gobierno, para tener una juventud libre de drogas, libres de adicciones, todo enmarcado en el plan Mi Vida Sin Drogas Paz  y Porvenir”.

“Una vez que los estudiantes son identificados y que presentan un problema, comenzamos un proceso de seguimiento y atención a los mismos, donde ingresamos a los padres de familia a los diferentes encuentros de formación, donde hemos visto resultados en los alumnos, quienes han salido de los centros de estudios como hombres y mujeres de bien”, expresó la Licenciada Johana Alonso, Psicóloga en el Colegio Experimental México, de Managua.

Una ayuda y apoyo para los estudiantes

Actividades como charlas, juegos lúdicos, mensajes de prevención, creatividad y entre otras jornadas, se cumplen, para bajar los casos de adicciones que se registren en los centros de estudios.

“Tenemos que buscar la ayuda de un adulto, informar a la administración, como la Policía o el Ministerio de Educación, para que el problema no se haga grande, porque eso influye en nuestra seguridad como estudiantes”, manifestó Jeison Chavarría, del Colegio Experimental México, de Managua.

“Es un apoyo muy grande de la Policía con el Instituto, ya que aquí se hacen charlas de prevención de las drogas, porque esto no solo afecta a los que la consumen, sino que afecta al ciclo estudiantil, nos atrasa y no damos el cien de nuestras capacidades”, expresó Christopher González, Estudiante del Instituto Público Maestro Gabriel, de Managua.

La tarea es grande, pero entre las Instituciones del Estado junto a la Policía Nacional, trabajan arduamente para tener una niñez y juventud estudiantil libres de las drogas y los vicios.