Restituyendo los derechos de las mujeres de Mozonte

Cintya Tinoco Arauz

Las 5, 000 mujeres que habitan en el municipio de Mozonte fueron beneficiadas con el  Relanzamiento de la Comisaría de la Mujer, oficina especializada donde se brinda una atención integral y oportuna restituyendo así el derecho de las féminas a vivir libres de violencia.

El acto de relanzamiento estuvo presidido por el Comisionado Mayor José Balbino Huete, Jefe Policial de Nueva Segovia, la alcaldesa de Mozonte, la compañera Consuelo Rivera, la Comisionada Martha Irías, Jefa Nacional de las Comisarías de la Mujeres, autoridades locales, titulares de diferentes instituciones del Buen Gobierno, pobladores y familias de la Inspectora María Ángeles López Peralta, oficial a quien se dedicó la oficina.

“Es un honor para nosotros que esta Comisaría lleve el nombre de la Inspectora María Ángeles, nosotras y las nuevas generaciones que estamos trabajando en las Comisarías de la Mujer nos comprometemos ante esa memoria de la compañera a dar una buena atención y un buen  servicio a la mujer en este municipio”, afirmó la Comisiona Martha Irías.

Maira del Carmen López, hija de la Inspectora agradeció a la Policía por tomar en cuenta el legado de su madre porque fue una mujer de honor, de lucha y gloria “hoy nos sentimos orgullosos que esta Comisaría lleve su nombre porque sabemos que es una Institución donde a la mujer se le valora”.

Mayor respaldo

Contar con una oficina especializada de atención a la mujer es una muestra del respaldo y compromiso del Buen Gobierno que a través de la Campaña Mujeres por la Vida, Mujeres Paz y Bien restituye los derechos de las mujeres nicaragüenses.

“Darle a conocer a la población que tienen una instancia, un espacio donde se le va brindar esa orientación y acompañamiento, esa atención humana con calidad, con cariño, esa orientación oportuna para la defensa de sus derechos, para el castigo a los crímenes de odio, la prevención a cualquier situación que puedan estar enfrentando ellas”, explicó la Ministra de la Familia, la compañera Johana Flores.

“Esto viene a abrir puertas a las mujeres para que tengan un medio o Institución donde puedan recurrir a interponer su denuncia, donde puedan dialogar, que las escuchen y puedan desahogarse porque muchas veces eso es lo que necesitan alguien que las escuche y pueda dar solución a sus problemas”, expresó la pobladora  Griselda María Gómez.

Para el señor Darwin Antonio Ortez la Comisaría contribuye a “prevenir el maltrato a la mujer y que hayan menos femicidios”.

La Comisaría estará abierta las 24 horas del día y los 365 días del año, con el objetivo de atender, escuchar y acompañar a las mujeres que rompen el silencio.