Mayco Montiel
Como parte del convenio entre la Institución Policial y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) Managua, un total de 35 oficiales de la Policía Nacional, iniciaron el “Primer Diplomado en Seguridad Ciudadana con enfoque en Gestión de Riesgo”, dirigido a Jefes de Sector de las diferentes delegaciones y distritos policiales del país.
La inauguración del Diplomado fue presidido por el Comisionado General Aldo Sáenz, Sub Director General de la Policía Nacional, el Vice Rector de la UNAN, Doctor Luis Alfredo Lobato, el Comisionado General en condición de retiro Francisco Javier Bautista Lara, experto en Seguridad Ciudadana y autoridades universitarias.
El Comisionado General Aldo Sáenz, explicó que hace un año se comenzó “a idear y crear” los factores que inciden en la Seguridad Ciudadana, donde se logró identificar 672 sectores policiales con sus variantes, es por tal motivo que surge el Diplomado, el que será impartido por un claustro de maestros especializados.
“Estos sectores son el núcleo donde recae el trabajo de la Policía Nacional, si tenemos un sector policial sano, seguro y donde hemos identificado los puntos de riesgos, vamos a tener un municipio seguro y por ende un departamento seguro, continuando así con una Nicaragua más segura”.
Por su parte el Vice Rector de la UNAN Doctor Luis Alberto Lobato, expresó que el curso “va a venir a promover lo que corresponde a la tarea fundamental de la Policía Nacional, proteger y servir al pueblo”, manifestando de esta manera la bienvenida a los primeros 35 compañeros que serán “la base fundamental” para los próximos oficiales que estarán cada tres meses en el Diplomado, el cual llegó para quedarse en esta Alma Mater.
Seguridad Ciudadana un bien común
El Comisionado General en retiro, Francisco Javier Bautista, brindó una primera lección inaugural del Diplomado, titulado “Seguridad Ciudadana Bien Común, Inseparable a la Dimensión Humana” donde explica cinco importantes puntos: propósito de bien común, visibilidad de la Seguridad, componente de la Seguridad Ciudadana, indicadores de la Seguridad Ciudadana y conclusiones.
“En este concepto insistimos, que la Seguridad no es un aspecto objetivo, sino que también subjetivo, el riesgo no es solo objetivo, sino que subjetivo y esa subjetividad esta llena de información que la gente recibe, principalmente en la era de la información virtual, donde a veces se puede informar y desinformar y crear imágenes, ilusiones, prejuicios que no correspondeN a la realidad, es parte del trabajo de la Policía, el abordar la Seguridad no solo en la acción, sino de hechos concretos y como se construye la información en la comunidad y abrir brechas más razonables entre percepción y hechos”.
Más conocimientos
Para loS Jefe de sector, este Diplomado viene a reforzar los conocimientos y brindar una mejor respuesta a la comunidad.
“Es muy importante porque nos va a ayudar a aprender más y especializarnos para brindar Seguridad a los ciudadanos, donde la ciudadanía nos podrá medir con una mejor perspectiva”, expresó el Sub Inspector Germán Rojas, Jefe de Sector de la Dirección de Seguridad Pública Nacional.
“Esto fortalece el trabajo policial, estamos con todo el esfuerzo y el empeño para brindar una mejor atención a la población”, manifestó el Inspector Gilberto Estrada, Jefe de Sector de la Delegación Policial de Carazo.
El Diplomado viene a fortalecer la habilidad y desarrollo de los Jefes de Sector, quienes lograrán identificar los factores de riesgos, clasificarlos y sobretodo mitigar todos los factores vulnerables en los barrios y comunidades.