Inauguran Sala de Hemodiálisis en el HCRH

 

Cintya Tinoco Aráuz

Mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes que padecen de enfermedad renal crónica, es el objetivo de la nueva Sala de Hemodiálisis, inaugurada en el Hospital Escuela Carlos Roberto Huembes (HCRH) del Ministerio de Gobernación, instalaciones nombradas en memoria del Comisionado Mayor Bruno Antonio Rojas.

El acto de inauguración estuvo presidido por el Comisionado General Aldo Sáenz Ulloa, Sub Director General de la Institución Policial, el Comisionado General Julio César Paladino, Director de Servicios Médicos del HCRH, el doctor Roberto López, Presidente Ejecutivo del Instituto  Nicaragüense de Seguridad Social, el Reverendo Guadalupe Gómez, de la Iglesia Vida Abundante y familiares del Comisionado Mayor Bruno Rojas.

“Con esta Sala de Hemodiálisis se estarán mejorando las capacidades de respuesta de nuestro hospital, capacidad que nos permitirá mejorar la confianza de nuestras fuerzas operativas, confianza que se traduce en mayor nivel de respuesta a la demanda de seguridad ciudadana y estabilidad”, expresó el Comisionado General Aldo Sáenz, quien destacó que las nuevas instalaciones tuvieron una inversión de 16 millones de córdobas.

Señaló que nuestro país cuenta con una red hospitalaria de 77 hospitales en buen estado, de estos 19 son totalmente nuevos y 8 que están en proceso de construcción. A esto se suma que el personal de salud supera los 36 mil profesionales, entre ellos 6,045 médicos especialistas, lo que evidencia que el Buen Gobierno ha fortalecido el Sistema de Salud de Nicaragua.

 “Ahora contamos con salas de Hemodiálisis en todo el país y en Managua con muchos hospitales con Hemodiálisis pero faltaba nuestro Hospital Carlos Roberto Huembes y hoy gracias a nuestro Señor Jesús y a nuestro Buen Gobierno estamos inaugurando este hermoso proyecto”, reconoció el Director de los Servicios Médicos del HCRH.

Salvaguardando  la vida

Las nuevas instalaciones cuentan con 12 equipos modernos para el tratamiento de Hemodiálisis que estarán a disposición, las 24 horas del día, para los oficiales y pacientes asegurados que son atendidos en este centro médico, como parte de la primera fase de la  instalación de la Unidad.  

“Es un avance porque ya tenemos pacientes renales crónicos en otras unidades y cada día tenemos más pacientes en estos estadios avanzados que ameritan el tratamiento de forma permanente”, manifestó la Capitana Gema García, Nefróloga, quien explicó que la sala tiene capacidad para aplicar 36 tratamientos al día para los pacientes que son atendidos directamente en el hospital o los que serán remitidos por el INSS.

“Una vez que el paciente inicie, esto va a permitir que su condición clínica de síntomas que genera este problema vaya mejorando y el paciente pueda rehabilitarse e  integrarse a su familia y a la sociedad”, reconoció la Nefróloga.

Por su parte la Inspectora Jeissell Treminio, Jefa de Enfermería de la Sala de Hemodiálisis, explicó la importancia del equipo, “esa es la vida del paciente, su acceso bascular porque es de donde se extrae la sangre que pasa por unas líneas a través de un filtro que se llama dializador. La función del dializador es eliminar toxinas, sacar el líquido y devolverle su sangre limpia al paciente, esa es la función básica del riñón, eliminar toxina y todos los líquidos que su cuerpo ya no puede eliminar a través de su riñón, entonces esta máquina es amigable con este tipo de pacientes”.

En las próximas semanas se iniciará con la construcción de un Policlínico que tendrá un área de construcción de 3,095 metros  cuadrados, por un monto de 156 millones de córdobas, mejorando la atención médica de los policías y funcionarios del Ministerio de Gobernación, Migración y Sistema Penitenciario.