Mujeres de Boca de Sábalos apuestan a una vida sin violencia

Tatiana Rodríguez Vargas

“Estamos trabajando cada semana llevando este mensaje a la mujer nicaragüense, que no está sola, que estamos las instituciones de este Buen Gobierno apoyándola, escuchándola y principalmente acercando las Comisarías de la Mujer en cada municipio donde ellas puedan tener una puerta abierta con un personal sensibilizado para escucharlas en sus situaciones de violencia”, fueron las palabras de la Comisionada Martha Irías.

Irías quien es la Jefa de las Comisarías de la Mujer a nivel nacional, incentivó a las mujeres que son violentadas que rompan el silencio “no es fácil romper el silencio cuando es violentada psicológicamente, físicamente, sexualmente, no es fácil enfrentarse a la familia, no es fácil enfrentarse a la sociedad, no es fácil enfrentarse a los conocidos” sin embargo “cuando decidimos romper el silencio sepan que están las instituciones de este Buen Gobierno preparadas para atenderlas, para asistirlas”.

Palabras que transmitió al momento de su intervención en el acto de relanzamiento de la Comisaría de la Mujer en el poblado de Boca de Sábalos, cabecera municipal de El Castillo, en el departamento de Río San Juan, que está dedicada a la memoria de la Sub Comisionada María Ivania Flores, actividad que fue presidida por el Comisionado Mayor Dennis Castro, Jefe de la Delegación Policial Departamental de Río San Juan, acompañado por las ministras que trabajan a favor de la mujer nicaragüense.

La inspectora Amada Fernández Flores, quien es hermana de la Sub Comisionada Flores, dijo “le doy gracias al Señor y a la Jefatura que han tomado esa decisión” y que “es un orgullo y un compromiso porque como mujer y como Policía yo debo seguir el legado de mi hermana”.

Llamado a romper el silencio

En esta oficina especializada se podrá atender y dar una respuesta a las denuncias que atenten contra la integridad física y psicológica de las féminas.

Las mujeres de este poblado reconocen su valor a vivir en paz, libre de violencia y romper el silencio si son violentadas, así lo menciona doña Flor Quiroz, quien tiene su pequeño negocio de comida cerca del muelle esa localidad.

“Por esa parte está bien la Comisaría de la Mujer, por esa parte yo no sufro de eso, le doy gracias a Dios que yo no padezco ese mal, sin embargo hay mujeres que tienen ese problema” y recomienda a “que denuncien que no estén con ese problema de callar”.

Misma opinión expresó doña María Angelina Sánchez, “hay que hablar si tienen que hablar, denunciar o definitivamente apartarse de alguien que las esté agrediendo”.

Es importante mencionar que en octubre del 2019 este poblado inauguró su nueva casa policial, viviendo la alegría nuevamente con el relanzamiento de esta oficina de la Comisaría, donde se restituye el derecho de este pueblo a vivir en seguridad y tranquilidad.