Inspector Raúl Sequeira
Esta mañana en el Complejo Policial Ajax Delgado, el Comisionado General Fernando Borge, Segundo Jefe Policial de Managua, presidió la clausura de la “Capacitación sobre Maras y Pandillas”, en la que participaron 169 oficiales de los Cuerpos Policiales de la región, de estos once de la Institución Policial.
“En nuestras comunidades y familias la gente no admite conductas pandilleriles, la gente rechaza costumbres que son normales en otros países, pero que en Nicaragua afortunadamente hemos mantenido una cultura en la que la misma gente contribuye a su propia seguridad y que la Policía Nacional esta encarnada en su pueblo”, expresó el Comisionado General Fernando Borge.
“Participamos en esta preparación porque queremos aprender de las experiencias de los países hermanos, de los cuerpos policiales, queremos conocer y comprender qué factores que hoy provocan las situaciones que hoy conocemos en esos países, para que sigamos defendiendo y fortaleciendo la paz, tranquilidad y la seguridad de nuestra Nicaragua”, agregó el Segundo Jefe Policial de Managua.
La capacitación, que tuvo la duración de 2 días, fue impartida por la “Sub Comisión Técnica Especializada contra Maras y Pandillas”, que esta compuesta por oficiales de los países de Honduras, Guatemala y El Salvador, quienes compartieron, vía virtual, con policías de áreas investigatívas de la Policía Nacional.
“Esta capacitación viene a fortalecer el trabajo técnico-profesional de nuestra institución, agradecemos al Comisionado General Fernando Borge, por seleccionarnos para representar dignamente a esta institución ante la Comisión de Jefes y Jefas de Centroamérica, para fortalecer el Muro de Contención”, dijo el Sub Comisionado, , quien fue delegado para dar las palabras de agradecimiento durante el la clausura.
“Fue una experiencia que todos nosotros estamos aprendiendo de nuestros hermanos de otros países, quienes nos han enseñado como las Maras y Pandillas han evolucionado, y que nosotros prevengamos este tipo de delincuencia”, manifestó el Inspector Tirso Zuniga.
“Compartimos experiencias con oficiales de otros países sobre el control que ellos tienen sobre Maras y Pandillas, siento que fue beneficioso porque podemos aplicarlo de forma preventiva en nuestro trabajo”, afirmó la Capitana María José Sevilla.
Esta capacitación es parte del trabajo articulado que realiza la Policía Nacional con los Cuerpos Policiales de la Región para combatir el crimen organizado y trasnacional en Centroamérica, México, el Caribe y Colombia.
prep