42 años del paso a la inmortalidad de Walter Mendoza Martínez

Mayco Montiel

En este día la Academia de Policía, junto a las autoridades policiales, política y edilicia de Masaya, se dieron cita en el lugar conocido como la Barranca, para conmemorar el 42 aniversario del paso a la inmortalidad de “Walter Mendoza Martinez”, caído junto a los compañeros “Ismael Castillo y Fran Toruño” un 07 de julio de 1979.

En conmemoración a este acontecimiento histórico, se realizó la colocación de ofrenda floral en el monumento eregido al fundador de las primeras escuelas de preparación militar de combatientes sandinista de Managua.

“Hoy asumimos un compromiso con la memoria de Walter, con el legado de Walter, para seguir trabajando, para egresar hombres y mujeres de la Academia de Policía con vocación de servicio, con compromiso a la Patria, cumpliendo nuestro modelo de Seguridad a las familias, las personas y la comunidad, garantizando la Seguridad y Paz al pueblo nicaragüense”, expresó el Comisionado General Jorge Cairo Guevara, Director de la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez” de Estudios Superiores.

Tanto el consejo de Policía de Masaya, así como miembros del consejo de la Academia de Policía, autoridades edilicia y política de la ciudad de Las Flores, depositaron su ofrenda floral con orgullo y firmeza, de seguir el legado de estos tres hombres que lucharon por una Nicaragua libre.

Un monumento para recordar

Como todos los años asistió doña Diega del Carmen Mendoza, madre de Walter Mendoza, quien recordó los duros momentos que vivió junto a otras madres al buscar y encontrar a su hijo y los dos compañeros jóvenes caídos, en el sitio conocido como la Barranca, lugar donde fueron asesinados por la guardia nacional.

“Aquí fue el ultimo suspiro de Walter, de Fran, de Ismael Castillo, todos debemos saber que en este monumento bien construido por los miembros de la Policía Nacional, debe ser un espacio donde recordemos a nuestros hijos y hermanos compañeros, donde reafirmamos, la memoria, el esfuerzo, por la paz, la estabilidad y el bien común y por el desarrollo social de este país”.

“Me recuerda un hombre que nunca bajo la cabeza, siempre le sonreía a la vida, tanto en los deportes, como en la universidad, como en el frente estudiantil revolucionario y en la guerrilla, era un hombre entusiasta”, así recuerda don Román Castillo a su hermano Ismael Castillo, quien destaca que hay que seguir con el “legado” de luchar por Nicaragua.

Así se recuerda el legado imborrable de Walter Mendoza, quien sigue siendo un referente histórico en la preparación de cada joven que ingresa a la Policía Nacional, siguiendo la mística de luchar por la Paz y Tranquilidad de la población, a ejemplo de Walter Mendoza y los dos jóvenes caídos con el.

¡Honor y Gloria a Walter Mendoza Martínez!