Leoneses solicitan más resguardo policial en su localidad

Tatiana Rodríguez Vargas

Desde tempranas horas de la tarde se presentó, a las instalaciones de Casa Museo Rigoberto López Pérez, en León, doña Ramona Ruíz Centeno, quien habita en el Reparto Bello Horizonte con el objetivo de presentar su demanda ante las autoridades municipales y policiales.

Más presencia policial era su solicitud. “Necesitamos que se pronuncien de vez en cuando por ese sector, no sólo yo he sido afectadas por los robos en las viviendas”, dijo Ruíz.

“Solicitamos esa presencia policial y una vez al mes reunir a la comunidad que estos jóvenes sepan cuáles son sus deberes cuáles son sus derechos, que no crean que una propiedad privada es libre porque no hay nadie”, insistió esta pobladora leonesa.

Sin embargo fueron muchas las demandas que expresaron la población de este departamento, con la finalidad de aportar a la tranquilidad de su sector.

Combate al narcomenudeo

Desarticular los focos delictivos de venta y consumo de estupefacientes, así como los tomadores consuetudinarios fueron las mayores peticiones que presentó la comunidad.

“Tenemos un sinnúmero de tomadores consuetudinarios y se ponen en la entrada de los repartos a pedir. Otro problema es que la adolescencia viene acelerando con el problema de las drogas, se da esto porque estamos en repartos aledaños donde están vecinos a caminos a salida a comarcas, y la delincuencia ahí se pone y sabe que sí la Policía llega es fácil para ellos escapar por esos lados”, señaló don Francisco Mendoza, poblador del Reparto Juan José Álvarez, ubicado en la comunidad indígena de Sutiava.

El reordenamiento del mercado municipal, solicitar la aprobación de los pobladores al momento de autorizar nuevo local para venta y consumo de licor, y el reordenamiento de las triciclos fueron otros temas abordados por los y las presentes.

Respuesta a la población

El Comisionado General Aldo Sáenz, Subdirector General de la Policía Nacional, en compañía del Comisionado General Luis Barrantes, Jefe de la Delegación Policial de León, el Compañero Roger Gurdián, Alcalde de León, los compañeros Evertz Delgadillo y Luz Esther García secretarios políticos departamentales, y Monseñor Silvio Selva, Vicario de la Diócesis de León, presidieron esta Asamblea Comunitaria.

El Subdirector expresó a los exponentes que cada demanda fue escuchada y que recibirán pronta repuesta.

“Tengan la plena seguridad que se les va a dar respuesta en las medidas de las posibilidades que estamos desarrollando”, sostuvo el Jefe Policial.

Enmarcó que gracias a las estrategias que promueve el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional es que Nicaragua goza de la mejor seguridad  en la región centroamericana.

En su intervención mencionó los logros en materia de seguridad que el país pinolero ha venido adquiriendo, y gracias a ello muchos inversionistas logran poner su mirada en Nicaragua, e incentivó a seguir trabajando juntos de la mano bajo el modelo de Persona, Familia y Comunidad.